PUEBLA
Foto: Gobierno de Puebla / Puebla es el cuarto lugar, a nivel nacional, en donación de órganos, y tercer sitio en trasplante renal  

Gracias a una donación multiorgánica, la Secretaría de Salud de Puebla llevó a cabo un trasplante de riñón a un hombre de 35 años, en en el Hospital General del Sur, informó el director del nosocomio, Roberto Enríquez Reyes.

A nivel nacional, Puebla ocupa el cuarto lugar en donaciones de órganos, además es el tercer y sexto lugar por trasplante renal y de córnea, respectivamente.

POR SI TE LO PERDISTE:  ¡Quedó! Le dona un riñón a su novio, se entera de que le fue infiel

En un comunicado, la dependencia estatal detalló que el receptor padece insuficiencia renal crónica y estaba en lista de espera hasta el pasado viernes en que se informó de la legada del órgano, por lo que ahora tendrá una mejor calidad de vida.

Enríquez Reyes detalló que en la intervención participaron los cirujanos de trasplantes, René de la Rosa; cardiovascular, Francisco Javier Enríquez; los anestesiólogos Ángel Francisco Domínguez, Dive Alexa Riveros y Arturo Enrique Aguilar, así como enfermeras y el coordinador de trasplantes, Gilmar Tlacuahuac Solar.

Asimismo, el director del Hospital General del Sur dijo que en próximos días especialistas realizarán un trasplante de córnea, la cual aún se encuentra en estudio para posteriormente beneficiar a una joven de 18 años, quien padece glaucoma en el ojo izquierdo.

De esta manera, una tragedia se convirtió en un milagro y esperanza de vida para cinco personas luego de la muerte del joven Kenny Martínez, quien falleció después de un ataque a balazos el pasado 20 de julio, y su familia decidió dar ese regalo.

La Secretaria de Salud estatal precisó que el joven de 30 años se encontraba internado en el Hospital del Izúcar de Matamoros, pero fue trasladado al General del Sur en Puebla capital, luego de que se autorizó la donación de su corazón, hígado, riñón y corneas.

 

LEG