Te podría interesar: Critican a ciclista por “asustar” a peatón mientras caminaba en la ciclovía
Foto: AFP / El papa Francisco llegó ayer a Canadá para una “peregrinación penitencial” en la que pedirá perdón a las comunidades indígenas  

El papa Francisco llegó ayer a Canadá para una “peregrinación penitencial” en la que pedirá perdón a las comunidades indígenas a las que pertenecían las miles de víctimas de los internados de reeducación administrados por la iglesia católica en el país durante el siglo XIX.

TE PUEDE INTERESAR:   El papa Francisco parte hacia Canadá en “peregrinación penitencial”

“Esta visita histórica es una parte importante del recorrido de sanación, pero queda mucho por hacer”, dijo la semana pasada George Arcand Jr., Gran Jefe de la Confederación de las Primeras Naciones del Tratado 6, en Edmonton, al oeste de Canadá, donde aterrizó el pontífice para ser recibido por el primer ministro, Justin Trudeau, y por la inuit Mary Simon, representante de la reina Isabel II.

En el avión, el líder de la iglesia insistió ante los periodistas acerca del carácter de su visita, consagrada a las poblaciones amerindias autóctonas que hoy representan el 5% de los habitantes de Canadá y que se identifican en tres grupos: Primeras Naciones, Metis e Inuit; estos últimos, sometidos durante décadas a una política de asimilación cultural forzada.

Entre 1863 y 1998, más de 150 mil niños indígenas fueron arrebatados de sus comunidades para ser ingresados en internados de reeducación, lugares administrados por el gobierno federal y la iglesia católica en donde los menores permanecían aislados durante años de sus familias, su idioma y su cultura; muchos de ellos fueron abusados física y sexualmente, y hasta 6 mil murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia.

Durante 2021 se dio el hallazgo de más de mil 300 tumbas sin marcar a los alrededores de varios de los centros, generando indignación en la gente. La respuesta del gobierno fue una reforma para el sistema de bienestar infantil, con la que destinó 31 mil 400 millones de dólares para la compensación de los sobrevivientes.

El pontífice argentino, que planea reiterar las disculpas presentadas en Roma a las delegaciones canadienses que lo visitaron en abril, podría igualmente efectuar algunos gestos simbólicos, como la restitución de objetos de arte indígenas conservados en el Vaticano desde hace décadas.

En total el líder espiritual de mil 300 millones de católicos pronunciará cuatro discursos y cuatro homilías -todos en español-, antes de emprender el retorno, el viernes.

CIFRAS 

150 000
niños sometidos a centros de reeducación católicos hasta 1998

6 000
de ellos murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia

Para otros, culpa de la iglesia llega tarde

Aunque los representantes de las naciones indígenas se mostraron optimistas ante la intención de la visita del papa, otros ven la visita con amargura.

“Para mí, llega demasiado tarde porque mucha gente ha sufrido”, lamenta Linda McGilvery, una mujer que pasó ocho años de su infancia en un internado de reeducación católica en Canadá.

“Perdí mucho de mi cultura, de mi ascendencia”, lamenta esta mujer de la Nación Cree de Saddle Lake que no irá a ver al líder católico.

Frase

“Vengo para reunirme con los pueblos autóctonos. Espero que, con la gracia de Dios, mi peregrinación pueda contribuir al camino de reconciliación”
Francisco, papa de la iglesia católica

Fiscal paraguaya señalada por corrupción

En Paraguay, manifestantes protestan en los alrededores del Congreso donde se realiza una sesión extraordinaria de diputados para discutir la posibilidad de un juicio político contra la fiscal general, Sandra Quiñonez, acusada de corrupción.

LEG