El Issste y el gobierno de San Luis Potosí firmaron un convenio para pagar el adeudo heredado por administraciones anteriores
Foto: Cortesía El Issste y el gobierno de San Luis Potosí firmaron un convenio para pagar el adeudo heredado por administraciones anteriores  

Durante la gira de trabajo por San Luis Potosí, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, informó que se evalúan opciones para fortalecer la atención a la derechohabiencia de la entidad.

El pasado martes me reuní con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y conversamos sobre diversas opciones para mejorar el servicio que brinda el Issste.”, detalló.

Una es que la dependencia equipe una parte del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” —obra nueva del gobierno de San Luis Potosí—, estableciendo un contrato de comodato para que el gobierno estatal permita al instituto hacer uso de dos pisos y quirófanos, con el objetivo de abatir el rezago quirúrgico, que es importante en el estado, y mejorar las condiciones de atención a los derechohabientes, agregó Pedro Zenteno.

Otra opción es que las instalaciones donde se encontraba dicho hospital queden a cargo del organismo. Además, se pretende que las unidades que está equipando el gobierno del estado en conjunto con el Issste se ocupen al 100 por ciento en beneficio de los cerca de 334 mil afiliados de San Luis Potosí, añadió.

El Issste y el gobierno de San Luis Potosí firmaron un convenio para pagar el adeudo heredado por administraciones anteriores por concepto de cuotas, que asciende a dos mil 500 millones de pesos, a cubrir en un plazo de 15 años, explicó durante el recorrido por las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Tancanhuitz de Santos, Xilitla, Axtla de Terrazas y Tamazunchale.

Además de las propuestas mencionadas está la petición del gobierno de SLP para que el Issste otorgue servicios de salud a las y los trabajadores del Ejecutivo estatal. Dicha solicitud se está analizando y en 10 días se tendrá una respuesta, adelantó.

Al efectuar el recorrido por la UMF de Tancanhuitz de Santos —donde se atiende a seis mil 739 derechohabientes— el director general del Issste platicó con la derechohabiencia, quien le hizo saber que no tienen médico para el turno matutino ni medicamentos, por lo que instruyó que se contrate uno, se cubran los dos turnos de manera inmediata y se cambie el aire acondicionado.

En la UMF Xilitla —que atiende dos mil 865 derechohabientes en un turno, con un promedio de 30 consultas diarias— Pedro Zenteno informó que muy pronto llegará equipamiento y se implementará un programa de toma de muestras para análisis clínicos, los cuales se enviarían a laboratorios para estar de regreso en 24 horas. Dicha acción evitará que los derechohabientes se desplacen a otras clínicas a dos horas de camino.

Durante su visita por la UMF Axtla de Terrazas, el titular del Issste informó al personal que, como parte del programa de equipamiento, además de un refrigerador para vacunas, un carrito de curaciones, un estuche para diagnóstico, bancos giratorios y fijos, que ya fueron entregados, están por llegar archiveros, una mesa universal de exploración, sillas para pacientes, una mesa Pasteur, una báscula con estadímetro, anaqueles y sillas secretariales.

Por último, en la clínica Tamazunchale platicó con personal médico, de enfermería, administrativo y docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a quienes explicó que realiza recorridos por las clínicas de primer nivel para resolver cinco puntos específicos: plantillas completas, ampliación de turnos, abasto de medicamentos, ampliación o construcción de unidades, además de mantenimiento correctivo y preventivo; todo, con el objetivo de mejorar el servicio y reforzar la prevención.

Con estas siete clínicas suman 155 unidades de primer nivel en 14 entidades las que ha supervisado el titular del Issste, como parte del recorrido nacional que inició el 8 de diciembre de 2021 para garantizar el derecho humano a la salud, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

MG