gasto corriente
Foto: Cuartoscuro / El rubro con más aumento de recursos fue el de Productos Químicos Farmacéuticos y de Laboratorio  

Pese a los llamados a aplicar la austeridad franciscana del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno federal en 2021 aumentó su gasto de operación en 10 mil millones, respecto a lo ejercido en el primer año de la administración.

De acuerdo con una revisión de las cuentas públicas, el año pasado las dependencias de la cuarta transformación erogaron 181 mil 317 millones en gastos de operación, el cual se divide en dos grandes rubros que son Materiales y Suministros y Servicios Generales.

TE PUEDE INTERESAR: Expropia Gobierno terrenos privados para el Tren Maya y ordena su ocupación

En contraste, en 2019 fueron 170 mil 705 millones de pesos lo erogado para que los programas y dependencias puedan funcionar.

A su vez, el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que, en 2020, segundo año del actual gobierno, el gasto administrativo real fue de 165 mil 673 millones de pesos.

Durante 2020 se declaró emergencia sanitaria en el país debido a la epidemia de Covid-19, por lo que la mayoría de dependencias públicas fueron cerradas y el trabajo fue a distancia.

Al comparar 2020 contra 2021 resulta que la administración federal gastó 15 mil 644 millones de pesos más, aunque el año pasado todavía estaban activas diversas restricciones por la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR:    La SSP detuvo a siete sujetos luego de un reporte de detonaciones de arma de fuego en Playa del Carmen

En 2018, último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la erogación para la operación de las dependencias fue de 201 mil 543,680; es decir, que en el sexenio de López Obrador sí se ha adelgazado el gasto burocrático comparado con el anterior sexenio.

Sin embargo, el año pasado la cuarta transformación gastó más para operar las instituciones, lo que es contrario a la petición presidencial de reducir las erogaciones, incluso hasta una “austeridad franciscana”, en la que solo se utilice lo mínimo indispensable.

LOS RUBROS

El Gobierno federal aumentó sus gastos en los rubros de Materiales y Artículos Oficiales, debido a que en el primer año del sexenio erogó 6 mil 729 millones de pesos, y en 2021 fueron 7 mil 818 millones.

La misma situación ocurrió en Alimentos y Utensilios, el cual pasó de 7 mil 331 millones de pesos a 8 mil 614 millones de pesos, en este Capítulo de gasto se incluyen los insumos de ese tipo para las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como las posibles erogaciones en situaciones de desastre.

El rubro que más aumentó en 2021 fue el de Productos Químicos Farmacéuticos y de Laboratorio, al pasar de 11 mil 242 millones de pesos a 19 mil millones de pesos. Este rubro se puede utilizar para la compra desde medicinas y materiales médicos, por lo que el aumento podría deberse a la adquisición de vacunas contra Covid-19, la cual se realizó el año pasado.

En el caso de los Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos el Gobierno invirtió 48 mil 172 millones de pesos, en arrendamiento de inmuebles fueron 11 mil 737 millones de pesos y en viáticos fueron 4 mil 805 millones de pesos, cifras menores a las erogadas en el primer año de Gobierno.

A su vez, uno de los rubros que ha tenido una caída considerable con la cuarta transformación es el de Servicios de Comunicación Social y Publicidad, el cual en 2018 fue de 7 mil millones de pesos, y en 2021, se reportó una erogación de 890.4 millones de pesos.

Al respecto de la reducción del gasto para hacer funcionar a la administración federal, López Obrador ha señalado: “Necesitamos cambiar, que se acaben las extravagancias. ¿Cómo van a decir que no se puede? Hay que acabar con los gastos superfluos, no comprar vehículos nuevos, cuidar lo de los viajes, viáticos, sueldos, la contratación de despachos para hacer estudios de todo tipo de estudios”.

CompraNet cumple más de una semana fuera de operación

La plataforma Compranet, para transparentar y procesar las adquisiciones electrónicas del Gobierno federal, cumplió más de una semana suspendida, por lo que empresarios urgieron a restablecer su funcionamiento para evitar actos de corrupción.

El mecanismo, que aloja millones de datos sobre contrataciones públicas y que sirve para compras a distancia, quedó sin acceso desde el 15 de julio pasado.

Al respecto, el viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público admitió que la plataforma presentó fallas y se aprovechará que salió de funcionamiento para hacerle mejoras.

Ante ese escenario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a la SHCP y a la Secretaría de la Función Pública a que resuelvan con inmediatez las causas que dieron origen a que la plataforma fuera deshabilitada, pues es urgente que sea puesta en operación.

Las fallas en la plataforma, indica el órgano empresarial, generan “incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción”.

LEG