OMS denuncia ataques contra monos en Brasil por temor a viruela del mono
Foto: Pixabay | La Secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, señaló que se está trabajando con un grupo interdisciplinario en la capital  

Ante el aviso por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró a la Viruela del Mono como Emergencia Sanitaria, autoridades capitalinas informaron que aún no se vacunará a nadie.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que frente el avance de esta enfermedad solamente se mantendrán en vigilancia epidemiológica, a pesar de que en algunos países ya han comenzado a tomar medidas contra, la también llamada, Viruela Símica.

Te podría interesar: México registra 60 casos de viruela símica

“Vamos a esperar lo que nos diga el Gobierno de México. Cualquier definición sanitaria de este tipo es una decisión federal. Estamos seguros que están tomando esto en cuenta, hay un comité que se está reuniendo desde hace tiempo”, puntualizó la titular capitalina.

Por su parte, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, señaló que, desde el 25 de mayo, cuando fue declarado un evento para vigilancia epidemiológica por parte del Gobierno Federal, se está trabajando con un grupo interdisciplinario en la capital.

Esta mancuerna se encuentra coordinada por la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México y tiene participación de la Dirección General de la Dirección de Epidemiología y las Jurisdicciones Sanitaria, así como la Clínica Condesa, lugar en donde se registró el primer caso.

La titular de salud mencionó que en la capital se han reconocido 31 casos de esta enfermedad, de los cuales 10 ya están dados de alta y que ninguno ha requerido hospitalización, sin embargo, han sido alisados. También aclaró que se ha dado monitoreo y seguimiento a los relacionados.

López Arellano detalló que esta enfermedad es de baja transmisibilidad y de muy baja letalidad, no obstante, cualquier persona se puede contagiar.

Te podría interesar: Perfila Salud que vacuna de la viruela símica no sea universal

Por este motivo, explicó que las medidas de prevención son el lavado las manos, uso del cubrebocas; evitar el contacto directo con personas en la piel, pues el contagio se da también a partir del contacto muy estrecho, incluyendo el sexual.

La Secretaria afirmó estar en espera de la decisión, por parte del Gobierno de México, para ver si “se define la vacunación para un grupo específico, como es la recomendación en el mundo y como algunos países lo están haciendo”.

 

EAM