Foto: Pixabay | Cae 0.2% actividad económica en mayo
Foto: Pixabay | Cae 0.2% actividad económica en mayo  

Después de sumar seis meses consecutivos con variaciones positivas, durante mayo la actividad económica en el país mostró un retroceso mensual de 0.2%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te podría interesar: Julio Regalado, más conocido que nunca

Desde noviembre de 2021, la actividad económica había mantenido una trayectoria al alza en el contexto de la recuperación económica, logrando un repunte mensual de 1.1% para abril, pero para mayo se observó la primera contracción en la serie. 

Para el quinto mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Inegi reportó que en su interior se registró una contracción mensual de 0.3% en las actividades terciarias; mientras que las primarias y las secundarias tuvieron un avance de 2.2% y 0.1%, respectivamente. 

Por actividades, se aprecia que las primarias –relacionadas con el agro–, lograron crecer en 2.2% en mayo, después de su caída en abril pasado. 

Las actividades secundarias –mejor conocidas como la industria–, mantuvieron su tendencia de crecimiento por tercer mes consecutivo. 

Te podría interesar: Crisis inmobiliaria en China: ¿debe el mundo preocuparse?

Mientras que las actividades terciarias –enfocadas a los servicios– tropezaron en 0.3% en mayo, después de haber mostrado un alza el mes anterior.

GR