viruela símica
Foto: Archivo / AFP  

Luego de que la Organización Mundial de la Salud anunció esta mañana que la Viruela Símica ya es una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional hoy las autoridades de México han ampliado las medidas de prevención.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud informó que con lo dicho por la OMS ha ampliado el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la también conocida como viruela del mono.

Hasta la fecha hay 55 casos de viruela sísmica en nuestro país repartidos en nueve entidades.

Por ello mencionan que ante la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

Esto hará que se habilite un centro automatizado de atención telefónica para dar orientación a las personas y se les de atención a quienes lo requieran.

Además se lanzará un sitio en el que se informará sobre la viruela símica y se capacitará al personal de salud con talleres de concientización y manejo de riesgos a las poblaciones clave.

Destacan que la vigilancia epidemiológica en México entró en vigor desde mayo de 2022 tras el primer caso confirmado en México. 

De igual forma hacen mención que existen dos vacunas existentes contra la enfermedad de las cuales el Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación analizará la pertinencia de incluir esquemas contra la viruela en sectores específicos. 

Es por ello que la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal. 

La OMS la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19.

LDAV