MEDICOS OAXACA
Foto: Cuartoscuro / Médicos pasantes marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el parque El Llano, en la capital oaxaqueña, para exigir un trato digno y seguro  

Médicos pasantes protestaron este jueves en Oaxaca capital para exigir a las autoridades de salud y universitarias evitar ser enviados a prácticas y servicio social a 16 comunidades de alto riesgo para su labor en las regiones del Istmo y la Sierra.

TE PUEDE INTERESAR:   Médicos pasantes exigen condiciones de seguridad

Se trata de las localidades de Santa Cruz Nundaco, la unidad Mancuernas del IMSS, San Esteban Amatlán, San Juan Chilateca, San Diniosio Ocotlán y San Cristóbal Lachiroag.

Además, San José Estancia Grande, Santa María Limón, San Miguel Piedras, Pluma Hidalgo, San Sebastián del Monte, San Juan Mixtepec, San Juan Tabaá, San Gabriel Mixtepec, San Lucas Camotlán y San Sebastián de las Grutas.

TE PUEDE INTERESAR:    Seguro de gastos médicos protegen salud y economía

Comentaron que en esas zonas los pasantes de otros años han sufrido vejaciones, que van desde violaciones, secuestros y retenciones, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

En San Sebastián de las Grutas, abundaron, prácticamente se priva de la libertad a los pasantes, ya que las autoridades quieren que estén de tiempo completo en la clínica para atender cualquier urgencia.

EXIGEN GARANTÍAS

Los estudiantes, principalmente de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como de la Universidad Regional del Sureste, salieron en marcha de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el parque El Llano, el centro de la capital, para demandar poder ejercer su trabajo de manera digna y segura.

Durante la protesta exigieron justicia por el asesinato de Eric Andrade, pasante asesinado el pasado 15 de julio, en Durango, cuando ofrecía apoyo a dos pacientes, pero también porque ayer debían elegir los lugares a donde realizar el servicio social.

Indicaron que fueron amenazados que de no aceptar se quedarán sin servicio social.

Y NO SOLO SEGURIDAD…

Los inconformes consideraron que en Oaxaca no solo se enfrentan a la inseguridad, sino la falta de insumos y elementos para desarrollar su trabajo.

“Quieren que uno atienda un parto sin las herramientas necesarias y cuando se muere el bebé o la madre, nosotros tenemos la culpa”, recalcaron.

CITA:
Vamos a pasar un año en estos lugares, solos, sin ningún respaldo de nadie y nos quieren enviar ahí sin las garantías necesarias”
Médico pasante

LEG