Telmex
Foto: Lucía Medina / Una de las peticiones del gremio es un aumento del 7.5% directo al salario de trabajadores en activo y jubilados  

Gremio y empresa fracasan en negociaciones laborales; grupo de análisis pide al IFT que atienda posibles contingencias operativas

Trabajadores sindicalizados de Telmex iniciaron una huelga tras el fracaso de negociaciones sobre su contrato colectivo, la primera que se realiza desde su privatización hace más de tres décadas.

TE PUEDE INTERESAR:   Sindicato de telefonistas estalla huelga en Telmex

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, con más 66 mil afiliados, solicitó a la empresa un aumento del 7.5% directo al salario de trabajadores en activo y jubilados y un incremento en sus prestaciones del 2.9%, así como la contratación de dos mil trabajadores vacantes.

Pero la subsidiaria de América Móvil, el grupo telecomunicaciones de Carlos Slim, ofreció un incremento de 4.4% a trabajadores activos y menos para jubilados, y en cuanto a las prestaciones, 1.10% de aumento.

El gremio aseguró que además la operadora busca desaparecer la cláusula 149 del contrato colectivo, que establece jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.

“Se llegó a la huelga porque no han querido respetar nuestro contrato, la empresa se está olvidando de sus acuerdos”, expresó Gloria Olvera, trabajadora del área comercial, quien hacía guardia en las oficinas de Parque Vía en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:   Telmex garantiza servicios tras estallamiento de huelga

Omar Hernández, comisionado nacional del gremio, afirmó que la compañía ha aplazado las peticiones más de 40 veces.

“Hay una generación de telefonistas que no había visto estallar una huelga, pero en la cual han demostrado una convicción enorme al poder haber hecho ese movimiento a nivel nacional y de manera sincronizada”, expresó.

Telmex aseguró que la huelga no afectará ninguno de sus servicios “gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.

Añadió que la huelga es producto de la falta de “un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa”.

“Aceptamos la intermediación de la Secretaría del Trabajo, pero no hemos avanzado, la empresa no quiere dialogar”, dijo en un video el secretario general del gremio, Francisco Hernández Juárez.

En tanto, la secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, dijo en Twitter que avanzaban las pláticas entre las partes y que confiaban en que se llegaría a una solución pronto.

De acuerdo con el sindicato, a la huelga se sumaron sindicalizados de estados como Tamaulipas, Jalisco, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

“IFT obligado a actuar con responsabilidad”

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) recordó que se trata de un servicio público de interés general de acuerdo con la Constitución, por lo que expresó su preocupación por posibles contingencias que pudieran darse en la interoperabilidad de las redes públicas de telecomunicaciones que usan servicios de la red de Telmex o elementos de la misma para la prestación de sus propios servicios.

La organización dedica a la investigación en el sector pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones que vigile esta situación, y que tome las medidas necesarias para que se pueda hacer frente a cualquier contingencia de carácter operativo que ponga en riesgo la prestación oportuna de los servicios de telecomunicaciones de otros operadores que se interconectan con Telmex, y evitar así potenciales interrupciones en los servicios.

Con información de AFP

 

LEG