Las solicitudes de consulta a México interpuestas por Estados Unidos y Canadá por faltas al T-MEC en materia energética son procedimientos habituales entre socios por lo que nadie debe escandalizarse, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La petición de los socios comerciales de México, enfatizó, no quiere decir que se va a romper la relación, “que vamos a tener una crisis, no, no es cierto. Eso no es verdad”.

De gira en Chiapas donde presentó los resultados del programa “Una Cancillería para todos”, el funcionario comentó que en la Unión Europea sucede algo similar cuando hay una una diferencia se pueden hacer paneles.

Por si te lo perdiste: Captan a Allisson Lozz en una tienda de segunda mano

“México también ha promovido muchos paneles o varios importantes ante la Organización Mundial de Comercio. Entonces, son procedimientos habituales”, apuntó el canciller.

Explicó que el proceso de consultas previo dará tiempo para entender bien qué es lo que plantea Estados Unidos y Canadá, y con los argumentos de México convencer, “persuadir, dialogar, informar. Esa es la tarea que tenemos por delante, la diplomacia”.

En esencia, apuntó, lo que el Gobierno de México planteará es que se cumpla la ley en sus términos y eso no puede violar ningún tratado comercial porque quien estaba violando la ley no es el Gobierno de México, sino es la empresas que simulaban esquemas de autoabasto de energía eléctrica, para en realidad venderla.

Ebrard mencionó que el proceso de consulta es un incentivo para que haya acuerdos antes de que se instale un panel, “y en este, como en otros paneles, creo que México está en una posición que puede ser ventajosa, porque si no hubiese paneles todo sería unilateral y Estados Unidos es más poderoso que México en términos de su economía y su poder relativo”.

Por si te lo perdiste: Video: Avioneta se desploma y cae en el mar

Sobre la prohibición de las autoridades electorales para realizar actos anticipados de campaña, el canciller señaló que lo que él ha hecho es participar, como cualquier ciudadano, en un evento de su partido.

“Los tiempos de la campaña establecidos por la legislación electoral mexicana son el año 2024, por ejemplo, el ir a un evento de Morena en un estadio, yo no veo porque sea un acto anticipado de campaña, ¿de qué?, si estas yendo en día inhábil.

“Estás participando como cualquier ciudadano en un evento de tu partido. En fin, no veo dónde estaría la violación de una ley ahí (…) no creo yo que estemos en el supuesto de que se esté violando ninguna ley por ir a eventos de esa naturaleza. Así lo veo yo”, expresó Ebrard.

LDAV