La FGR perfila no ejercer acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del Presidente.
Foto: Captura de pantalla. La FGR perfila no ejercer acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del Presidente.  

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR está proponiendo el no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, involucrado en videos recibiendo dinero en efectivo.

En el acuerdo publicado hoy en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, identificado en la carpeta 159/2022, la Fiscalía Electoral informa al Juez el sentido de la resolución en el caso del hermano del Presidente.

En su respuesta el Ministerio Público informa al Juez que se encuentra imposibilitado material y jurídicamente para dar cumplimiento del amparo alegando que la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales no ha realizado pronunciamiento respecto de autorizar, modificar o revocar el acuerdo a que se refiere el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Normatividad interna de la Fiscalía General de la República (FGR).

Te podría interesar: “Yo no cometí un delito”. Pío López Obrador reaparece a dos años del “videoescándalo”

“Esta autoridad es la que podrá resolver en definitiva los dictámenes de incompetencia, no ejercicio de la acción penal y de reserva de la averiguación previa”, aclara el Ministerio Público, Héctor Sánchez.

Esto, porque el 8 de julio un juez otorgó el 8 de julio una una suspensión de amparo a Pío López para que la FGR no dilate en determinar el no ejercicio de la acción penal, tras anunciarse que la FGR investigaría su caso.

En agosto de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola difundió varios videos en los que se observa al hermano de López Obrador recibir dinero de David León, quien fue en su momento titular de Protección Civil pero que al revelarse el material salió del Gobierno Federal.

Al respecto, en una entrevista que concedió Pío López al medio Expansión dijo que:

«Fui objeto de una manipulación, de una difamación monumental (…) Para resarcir que hicieron a mi persona y mi entorno, es que se investigue y que se esclarezca».

Y, sobre los recursos que recibió de León Romero -que en su momento el Presidente dijo que fueron aportaciones para fortalecer a Morena- dijo:

Te podría interesar: Otorgan a FGR amparo para evitar dar expediente al INE de Pío López

«No se hizo nada con este recurso (…) fueron aportaciones para apoyar al movimiento con un tema de gastos menores, de gasolinas para que nosotros pudieramos movilizarnos, organizar a la gente».

LV