López Obrador señaló que EU no debió solicitar la consulta al TMEC.
Foto: Cuartoscuro. López Obrador señaló que "no va a suceder nada, nos necesitamos" sobre el reclamo de EU y Canadá sobre el TMEC.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que México, EU y Canadá se necesitan mutuamente en materia económica.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre la solicitud de consultas por parte de ambos países con respecto al TMEC en materia de generación de energía.

Al respecto, López Obrador dijo:

Te podría interesar: Se defenderá México con Capítulo del TMEC sobre soberanía energética: Nahle

“No va a suceder nada, nada porque nos necesitamos (…) nuestra relación comercial es importantísima para nosotros también para ellos”.

Y reiteró que México no ha violado ninguna cláusula del TMEC, y que todos aquellos que celebran la solicitud de consultas sobre el Tratado son los conservadores, los cuales vivieron:

“Muchos años de sometimiento neoliberal, se acostumbraron a hincarse como son los conservadores”.

A su vez, el mandatario federal dijo que, aunque las partes tienen 75 días para resolver la controversia, México fijará su postura el 16 de septiembre, Día de la Independencia.

Te podría interesar: Asunto político el reclamo de EU y Canadá por violación al TMEC: AMLO

Además, López Obrador dijo que en próximos días Jesús Seade -uno de los negociadores del TMEC- y el canciller Marcelo Ebrard darán más detalles sobre el Capítulo 8 del Tratado, el cual fue modificado pues originalmente entregaba la propiedad del petróleo de México a otros intereses.

LV