Sigue aquí la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Foto: Cuartoscuro. | El mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo no existir tal violación al T-MEC Ante la solicitud de consultas de los gobierno de Estados Unidos y Canadá.  

Ante la solicitud de consultas de los gobierno de Estados Unidos y Canadá por cambios en la política energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe violación al T-MEC .

“Que el pueblo esté tranquilo”, expresó el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.

Reveló que siendo aún presidente electo y como observadores de la renegociación del tratado comercial, éstas se suspendieron durante dos semanas por su oposición a un capítulo propuesto por el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el que se entrega el petróleo.

Te podría interesar: AMLO contestará el 16 de septiembre a EU y Canadá reclamo por T-MEC

“Nosotros cuidamos de no comprometer el petróleo, que eso nos llevó a detener la negociación casi dos semanas, porque el gobierno anterior había ofrecido un capitulo especial del tratado entregando el petróleo, así de claro.

“Nosotros estábamos como observadores porque aún era presidente electo cuando Jesús Seade mi informa de que hay esta propuesta, le pido que venga a México y analizamos el capitulo que ya habían aceptado las autoridades mexicanas en ese entones, de manera especial el secretario Videgaray y Guajardo”, expuso López Obrador.

También te podría interesar: «No va a suceder nada, nos necesitamos»: AMLO sobre reclamo de EU y Canadá

Los negociadores estadounidenses, continuó, se molestaron y se levantaron de la mesa.
En ese momento, recordó, hubo planteamientos acerca de los mismo de siempre: “que si no aceptábamos nos iba a ir muy mal, que iba a haber devaluación”.

“Ellos no querían informarle al presidente Trump porque pensaron qué se iba a agravar, pero la respuesta del presidente Trump fue de que se aceptará lo que nosotros proponíamos, y por eso el capitulo se limita a dos párrafos y eso es motivo de orgullo”, expuso el presidente.

 

SLF