Ilumíname

Aunque estés lejos

Y no te vuelva a ver”

Valis Ortiz a.k.a Manitas Nerviosas.

 

Esta semana la originaria de Monterrey, Valis Ortiz trascendió. Muchos nos enteramos de forma abrupta de la noticia y en momentos no lo creíamos.

Sus amigos cercanos comenzaron a despedirla, las redes sociales se convirtieron en obituarios publicando sus fotos. Miembros de la comunidad trans agradecían los momentos vividos con ella y su legado musical.

Sí, Valis era una música que dejó una marca en la industria underground con sonidos estridentes, oscuros y hasta en ocasiones deformados, ese era su sello.

Hace algunas semanas hablé con ella sobre la visibilidad trans en la música y en la charla hubo momentos en los que me aterrizó con sus respuestas las cuales me compartió sin ningún tipo de censura y con puras netas.

Los medios por más feministas e inclusivos, queers o lo que sea nos prestan atención sólo cuando es el Pride y los demás meses no. Siento que no hay un interés genuino por parte de la prensa en México hacía la comunidad trans”, me compartió.

Creo que por eso decidí no publicar la charla ya que tenía razón. Pensaba armar una serie de perfiles más adelante pero el texto finalmente no se realizó. Esta fue mi primera charla y mi última con Valis antes de su partida.

Tal vez en los medios masivos no era alguien tan conocida pero para quienes disfrutamos de diversas propuestas supimos de ella, por ser pieza de Bam Bam, XYX y más proyectos musicales que tenían psych y noise en cada uno de sus sonidos, volviéndola un personaje de culto.

Aunque se llegó a quejar de la forma en que se maneja la industria musical, ella no sabía del impacto que tenía con el público. Dudosa me comentó que desconocía si sus creaciones eran relevantes para alguien.

Ser una mujer trans en este mundo es bastante fuerte y complicado como para que tu arte no hable de eso”. Además me comentó que no todas son Arca -música venezolana- ya que la gente cree que el sonido maximalista es el sello de elles cuando hay de y para todos.

El ocho de julio fue su última tocada en Manos Amigues, un comedor comunitario para la comunidad LGBTTTIQ+. Después de eso ella tenía pensado lanzar sencillos y abrirse a colaborar con otras personas, ya que todo lo que escuchamos en su discografía como Manitas Nerviosas fue creado por ella misma.

Quiero darle salida a las ideas que me están torturando y después quiero preparar un disco. Estoy súper alienada de mi música porque la hago con toda la pasión y el amor pero luego me lo arrebatan”, esos planes que me compartió en la charla de 30 minutos ya no se realizarán.

Podríamos hablar más de ella pero es mejor que temas como Pármenux, Tu carita hermosa, Ilumíname, Devoción y hasta Terfs R Nazis -respuesta a las feministas radicales- nos cuenten su historia y propósito en la música.

Si es la primera vez que escuchan el nombre de Valis Ortiz dense a una de las artistas que rompieron esquemas en el sector independiente. Tenerla presente será el mejor homenaje que le podemos realizar.

Buen viaje, Valis.

 

  @leonardodavega