Malabares en el Zócalo

No, no se trata del grupo de artistas circenses que se manifestaron esta semana en la plancha de la Plaza de la Constitución, sino de ver los malabares con que se justifica la firma del T-MEC y las palabras de Jesús Seade en aquella conferencia en la que dijo en Washington a la prensa internacional que no se iba a echar atrás la reforma energética, y que se respetaría el marco legal como se tenía. Desde aquella conferencia del 27 de agosto de 2018 a la fecha es claro un cambio de discurso, o es que no se entendía bien Seade y el Presidente… o ya se les olvidó que firmaron, con la premisa de “firmarlo en caliente”, ya después veremos. ¿Será?

El interés por Caro

Por si quedaba alguna duda en el interés de EU en la extradición de Caro Quintero, ayer el Fiscal General estadounidense Merrick B. Garland, llamó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para hablar sobre el tema y expresar sus condolencias por los militares caídos; al final reiteraron que continuarán con la colaboración exitosa que han mantenido en la investigación de delitos transfronterizos y, además de expresar… lo que quedó claro es que el tema central fue la extradición, ¿tendrán alguna duda de si se concretará o no? ¿Será?

En buenas intenciones

Como ha sido la constante en la pasada y la actual Legislatura, ayer que los diputados aprobaron modificaciones a las leyes para prevenir la violencia escolar, hubo quien pidió que para que no quede todo en solo buenas intenciones, se destine presupuesto para ello. El asunto es que quien puso la exigencia sobre la mesa fueron dos diputadas de Morena, Tania Cruz y María Guadalupe Chavira. Si se sostienen, librarán una batalla interesante con el diseño del Presupuesto de Egresos para 2023, porque la mayor parte de sus compañeros de Morena han desdeñado su facultad de hacer cambios al Presupuesto enviado por el Ejecutivo. ¿Será?

Dificultades para 2024

Nos aseguran que entre los aspirantes presidenciales morenistas hay una preocupación común: la posibilidad o la promesa de mantener los programas sociales durante el próximo sexenio. Los que saben dicen que el dilema para quien resulte seleccionado candidato no será ganar la elección, debido a la todavía alta aprobación del presidente López Obrador y la inexistencia de un candidato prometedor en la oposición; el verdadero problema será garantizar la continuidad de los programas sociales de la 4T; esto en un escenario económico y de finanzas públicas que se antoja más que complicado. ¿Será?

Mejora seguridad en la capital

Al inicio de la presente administración capitalina, a cargo de Claudia Sheinbaum, 8 de cada 10 ciudadanos referían sentirse inseguros; ahora, esa percepción la tienen solo 6 de cada 10. La sensación de mayor seguridad en el centro del país comenzó a partir de que Omar García Harfuch tomó las riendas de la Policía; por lo que, aseguran, no hay que descartar al titular de la Secretaría de Seguridad como el próximo abanderado morenista en la CDMX. ¿Será?

 

LEG