jvdas berra
Foto: Instagram jvdasberra / “Ese momento cambió mi vida para siempre, sin haberme dado cuenta”, relató Jvdas Berra  

El fotógrafo mexicano Jvdas Berra compagina en su trabajo el amor por la moda y su vocación artística, dando como resultado piezas con tintes que van desde lo barroco, pasando por lo renacentista, hasta lo surreal. Un estilo al que es fiel, a pesar de resultar poco convencional.

TE PUEDE INTERESAR:  Espectáculo de Dave Chappelle cancelado por sus bromas transfóbicas

El primer acercamiento que Berra tuvo con la fotografía de moda fue a los seis años, cuando se encontró con la portada que Peter Lindbergh realizó para la revista Vogue, donde aparecen un grupo de supermodelos.

“Ese momento cambió mi vida para siempre, sin haberme dado cuenta”, relató durante la ponencia que dio en el espacio de IM Talks de la expo Intermoda, en Guadalajara.

Sin embargo, el camino para ejercer la profesión de sus sueños fue largo, pues tuvo que probar otras actividades antes de hallar su pasión, como escritor literario y cineasta, aunque la fotografía siempre estuvo presente. “Me acuerdo que cuando yo escribía, las escenas eran muy fotográficas, muy explicadas, como si fuera una fotografía”.

Fue en 2012 que abandonó su carrera de cine y de manera autodidacta comenzó a dedicarse de lleno a la fotografía. Un año después realizó su obra más famosa y que le ganaría reconocimiento entre el gremio, bautizada en internet como Drowning Princess, en la que se observa a una mujer emitiendo su último aliento suspendida en una habitación llena de agua.

“Estaba viviendo en Monterrey, ella era una modelo que iba empezando, increíble. Es la fotografía que me abrió muchos caminos, a la semana me fui a la Ciudad de México, me empezó a salir trabajo, hice editoriales para periódicos, para revistas, me abrió muchas puertas, en galerías de arte. Estuvo expuesta a lado de Banksy, de Moebius, en Los Ángeles y Nueva York. Fue adquirida por una familia real de Europa”.

El estilo original que ha forjado en sus ya diez años de trabajo lo ha posicionado como una persona que, “si bien hace fotografía de moda, se encuentra en un término medio de fotografía de moda con arte”, compartió en entrevista con 24 HORAS.

Esta dualidad, que “simplemente se dio, no es algo que yo planeé”, ha supuesto algunos obstáculos para su carrera. “Al principio sí me afectó, porque muchas editoriales no me las dieron precisamente por eso y no quedé en ciertas exhibiciones o galerías por eso, por estar en el medio”.

HONESTO Y DE ESTILO PROPIO

Sin embargo, para el artista ser fiel a su estilo es muy importante. “Me dije a mí mismo ‘bueno, no importa, tengo que seguir, este es mi estilo, esto es lo que soy y tengo que ser fiel a mí mismo, no voy a hacer lo que los demás digan. Está dando sus frutos. Simplemente pasó y me gusta lo que es y lo que soy y lo que hago”, sentenció.

A su trabajo lo describe como barroco, renacentista y mexicano, pero también fantasioso y surreal. “Los mexicanos vivimos en un país muy surreal, donde le festejamos a la muerte, somos completamente distintos a todos. Cada vez que alguien llega a México se queda impactado por todo lo que tenemos y creo que eso es algo que define mi trabajo”.

En cuanto al panorama de la fotografía de moda en el país, Berra opina que está creciendo y que “tenemos mucha gente muy talentosa, muy increíble, que si les ponemos atención y los apoyamos, van a poner al país en alto. Qué increíble sería que México fuera otra meca de la moda más, que vinieran de todos los países, a nuestros fashion weeks y todo eso”.

Concluyó al destacar la importancia de ser honesto con el estilo propio. “Para todos los que quieran ser fotógrafos de moda o de cualquier otro tipo de fotografía, debemos de entender que el estilo es lo que va a marcar nuestro camino. Tenemos que ser fieles a lo que nos gusta, a lo que nos apasiona”.

LEG