Foto: Archivo| mariposas Monarca
Foto: Archivo| mariposas Monarca mariposa Monarca especie en peligro de extinción  

La mariposa Monarca se ha convertido ya en una especie en peligro de extinción, de acuerdo con lo reportado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este organismo, integrado por un grupo de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, alertó de ello e incluyó a este lepidoptero en su lista de riesgo, y la considera como especie en peligro, a dos pasos de la extinción.

Te puede interesar: ¡Quedó! Taxista se queja de la «recompensa» de Manuel Neuer por su cartera

La determinación se alcanzó debido a la disminución de la población de este ejemplar, que se ha convertido en un emblema para el turismo michoacano.

Según estimaciones de este organismo ambiental, en la zona norte de América ha bajado la población de entre 22 y 72 por ciento en los últimos 10 años.

De manera reiterada, en Michoacán, habitantes de la zona boscosa a donde llega la Monarca cada año han alertado de los factores de riesgo que podrían mermar su arribo a la entidad.

Te puede interesar: Se levanta la huelga en Telmex

Entre estos se encuentran la tala, tanto legal como ilegal, deforestación extrema, destrucción de sus santuarios de hibernación, y principalmente por efectos de los pesticidas y herbicidas.

 

CAAB