Foto: Twitter / Los Lineamientos del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAEBI) fueron trabajados por 6 dependencias  

Las embajadas, consulados y agregadurías de México en el extranjero, operarán como ‘ventanillas’ para las familias de personas desaparecidas en territorio mexicano, lo que les permitirá que desde sus países de residencia puedan reportar y denunciar desapariciones, aportar y solicitar información e iniciar trámites y gestiones relacionados con sus derechos como víctimas.

Así lo determinaron los nuevos Lineamientos del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación (MAEBI) aprobados este jueves durante la Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda.

TE PUEDE INTERESAR:   Estela de Luz podría ser el Memorial a los Desaparecidos: Sheinbaum

Este mecanismo también permitirá a las autoridades responsables de la búsqueda e investigación solicitar apoyo a consulados y embajadas de México para la realización de actividades fuera del territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, estos lineamientos fueron trabajados en conjunto por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y las Comisiones Locales de Búsqueda.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a todos los actores involucrados a trabajar en cooperación, y que éste no se convierta en un tema político. Se planteó la posibilidad de tener reuniones con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para construir consensos para hacer efectiva la búsqueda de personas desaparecidas.

En la sesión también se actualizó sobre la construcción del Programa Nacional de Búsqueda y Localización, cuyo proceso se encuentra en la fase de definición de la política nacional, a través de mesas de trabajo –entre otros– con la SRE, el Consejo Nacional Ciudadano (CNC) del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB), la FGR, Comisiones Locales de Búsqueda, la CNPJ, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En relación con el Reglamento de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, se informó sobre las mesas de trabajo y que el anteproyecto será sometido a finales de agosto a la opinión de familias, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Finalmente, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) presentó un informe mediante el cual detalló que ha firmado dos acuerdos de colaboración en los cuales se han iniciado trabajos operativos (San Luis Potosí y Tamaulipas), y en otras seis entidades se está en posibilidades de colaborar.

Desaparecidos en México

101,503 personas se han reportado como desaparecidas y no localizadas hasta la fecha.
15 042 desaparecidos suma Jalisco, el estado con el mayor número de reportes.

LEG