INCENDIOS
Foto: AFP / El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales reportó inusuales temperaturas esta semana, las cuales derivaron en múltiples incendios sobre todo en España, Francia y Portugal  

Autoridades de España, Francia y Portugal se dieron respiro con los incendios forestales, luego de reportar una disminución en la cantidad e intensidad de los siniestros, lo que representa un efecto más de la canícula que azota al continente europeo.

TE PUEDE INTERESAR:   Incendios forestales; un ciclo devastador

Sin embargo, la ola de calor ya se extendió y ahora se reportan altas temperaturas en el continente americano, específicamente en Estados Unidos, donde el termómetro rebasó los 40 grados en varios estados encabezado con los 43.8 grados centígrados en Lawton, Oklahoma.

Ello generó que las autoridades emitieran una alerta para 110 millones de personas.

El grave foco que ardía en Aragón, España, y amenazaba un perímetro de 14 mil hectáreas fue estabilizado permitiendo el regreso de los mil 700 vecinos desalojados.

TE PUEDE INTERESAR:   Europa occidental sufre un calor sofocante por segunda vez en un mes

El incendio de Ateca evolucionaba “muy favorablemente” en la tarde del jueves, según informó el gobierno de Aragón en su cuenta de Twitter, añadiendo que daba “por estabilizado” -aunque todavía activo- este fuego que amenazó un perímetro de 14.000 hectáreas durante unos días muy complicados en todo el país.

España ha sufrido en los últimos días numerosos incendios, avivados por una ola de calor que se prolongó del 9 al 18 de julio y que fue la más extrema registrada en el país, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología.

Portugal, donde más de 57 mil hectáreas se quemaron desde el inicio del año, experimentaba cierta calma. “Hemos superado la fase crítica”, declaró el ministro del Interior José Luis Carneiro a la televisión pública RTP. “Todo parece indicar una mejoría en los próximos días”, agregó.

En Francia, los dos incendios que destruyeron 20 mil 800 hectáreas de bosque en Gironde (suroeste) desde hace 10 días y provocaron la evacuación de más de 36.000 personas, no avanzaron en la noche, aunque los bomberos enfrentan la reanudación de conatos, indicaron las autoridades locales el jueves.

El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis) advirtió que “la situación es aún peor de lo que proyectamos, aunque esperábamos anomalías de las temperaturas gracias a las previsiones (meteorológicas) a largo plazo”.

Jesús San Miguel, coordinador del sistema, declaró que “la ola de calor es determinante” y “está claramente ligada al calentamiento climático”.

“Sabíamos que iba a ser un año difícil y proyectamos que esto siga, ni siquiera estamos en la mitad de la temporada de incendios”, dijo San Miguel, en una semana en la que Europa Occidental sufrió una inusual ola de calor que generó graves incendios.

Sofoca a EU

El verano y la canícula están pegando con altas temperaturas en el centro-sur de Estados Unidos, donde el termómetro ha superado los 40 grados centígrados y genera que 110 millones de personas
estén alerta.

Zonas devastadas por incendios

2017. el peor año con 988 mil 87 hectáreas; iguala superficie del Líbano
2021.El fuego afectó 470 mil 359 hectáreas, principalmente en Grecia e Italia
27. El número de países donde se han reportado incendios forestales
2022. Hasta el 16 de julio, había 517.881 hectáreas afectadas por el fuego
319 Incendios, Este año se rompió el récord de incidentes; en 2012 hubo 255

Con información de agencias

LEG