carlos mercenario
Foto: Especial / "Comencé a entrenar y me dijeron que tenía cierta facilidad para la disciplina y cuando me di cuenta ya estaba muy adentro”: Carlos Mercenario  

Difícil resumir la carrera exitosa de un atleta olímpico mexicano y más cuando con tan solo 20 años, tocó la cima en Panamericanos y Copa del Mundo. Ejemplo conciso es Carlos Mercenario, uno de los mejores marchistas mexicanos de la historia que en sus inicios optó por el waterpolo y cuando se desintegró el equipo, lo invitaron a practicar atletismo, camino que lo llevó a la gloria olímpica.

“Mi comienzó fue fortuito, la marcha no fue un deporte el cual me llamara la atención. Comencé a entrenar y me dijeron que tenía cierta facilidad para la disciplina y cuando me di cuenta ya estaba muy adentro”, mencionó Carlos.

El orgullo en la disciplina llegó cuando tuvo su primera competencia de tres kilómetros. Mercenario relató que en la cuarta vuelta de esa carrera estaba a punto de abandonar por cansancio, pero el grito de la gente lo motivó a seguir.

“Eran seis vueltas y en la quinta me di cuenta que un venezolano estaba justó detrás de mí. No me podía salir porque la gente gritaba ‘México’, México en vez del mío. Por primera vez sentí ese orgullo por representar a mi país y no sé cómo lo hice, aguanté hasta el final y gané la competencia”, dijo con alegría.

Pero el mejor momento de su carrera se dio en la Copa del Mundo de 1987, pues obtuvo el oro en 20 km en el día de su cumpleaños.

“No era el favorito pero tenía ese deseo de triunfo. Cuando crucé la meta y levanté los brazos en señal de triunfo, me abrazaron y me dijeron ‘además es tu cumpleaños’. Entonces en mi cumpleaños número 20, me regalé una medalla de oro”, recordó.

Barcelona 92 fue su auge en la marcha, pues ganó la medalla de plata, pero para Mercenario, ganar no es una palabra por lo que le gusta que lo recuerden. “No solo es ganar, tuve un proceso antes. Me preparé, entrené y sacrifiqué horas de sueño, no fue nada al azar, fue una consecuencia del trabajo de muchos años”, señaló.

Mercenario logró un total de 11 medallas en su carrera, incluida una de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en 50 kilómetros y dijo que para París 2024 “la delegación mexicana hará un buen papel, porque al frente del Comité hay una mujer (María José Alcalá) que pone al deportista antes que otra cosa”, finalizó.

FRASES

“Me esforcé, no por ser alguien en el deporte, sino por ser alguien en la vida y en mi familia”: Carlos Mercenario

“El secreto del éxito, no es secreto, es creer en ti mismo”: Carlos Mercenario

PERFIL
Nombre: Carlos Mercenario Carbajal
Edad: 55 años (23 de mayo 1967)
Nacionalidad: mexicana (Ciudad de México)
Disciplina: marcha
Juegos Panamericanos: Indianápolis 1987 (oro), Cuba 1991 (medalla oro), Mar del Plata 1995 (oro), Winnipeg 1999 (bronce).
Copa del Mundo: Nueva York 1987 (oro), San José 1991 (oro), Monterrey 1993 (2 oros).
Juegos Olímpicos: Seúl 1988 (7°), Barcelona 1992 (plata).
Juegos Centroamericanos: México 1990 (plata)
Copa América: Montreal 1986 (plata)

LEG