A diferencia de Carlos Salinas de Gortari que le cedió todo a Estados Unidos para lograr un tratado comercial que no le alcanzó para conseguir la presidencia de la Organización Mundial de Comercio, el presidente López Obrador está jugando a las orillas del abismo para obtener ventajas con reglas más pragmáticas.

El tema de las controversias puede asumirse desde el modelo del escritor Joseph Heller en su libro clásico Trampa 22: un piloto tiene que demostrar que está loco para no conducir bombarderos, pero al demostrarlo prueba que está cuerdo.

Si la Casa Blanca permite que el conflicto en torno al Tratado llegue a sanciones arancelarias, Estados Unidos tendrá un vecino en caos con millones de desempleados tratando de cruzar la frontera, pero si no actúa estaría avalando una nueva funcionalidad más nacionalista del acuerdo comercial.

Las sanciones a México aumentarían la recesión en EU e incrementarían la inflación que no pueden aguantar, además de que los castigos arancelarios disminuirían el comercio.

Y el tema tiene su cariz político: los republicanos en el Senado quieren que Biden pierda la gestión con México para aumentar la crisis fronteriza y capitalizar apoyos con miras a las elecciones legislativas y estatales de 2022 y las presidenciales de 2024, en tanto que los demócratas no pueden ponerse de acuerdo con los empresarios y tampoco han abierto líneas de negociación directa con México.

La Casa Blanca dejó crecer el problema de las quejas empresariales y no supo cómo negociar en persona con el presidente López Obrador en su reciente viaje. La línea dura de los funcionarios de seguridad nacional se ha ido imponiendo con México, pero sin abrir espacios de entendimiento.

 

Zona Zero

  • El expediente de Rafael Caro Quintero importa solo por el asunto Camarena y el juicio en Los Ángeles que menciona a Manuel Bartlett Díaz, pero la presencia del capo en el equilibrio del narco y el crimen es mucho menor. Los cárteles que le importan a EU son el de Sinaloa y el Jalisco, porque son los que controlan el tráfico y la venta al menudeo de fentanilo en las calles estadounidenses. Caro fue el pago del caso del general Cienfuegos que perdió la agencia.

 

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh