Caro quintero
Foto: Cuartoscuro / La semana pasada fue detenido Rafael Caro Quintero, pero obtuvo un amparo para continuar su proceso en el país  

A una semana de la detención del ex jefe del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, los fiscales de Estados Unidos y México, Merrick B. Garland y Alejandro Gertz Manero, respectivamente, se comunicaron para hablar de la extradición del llamado Narco de Narcos.

En la llamada que tuvieron ayer ambos funcionarios, se discutió que Quintero sea juzgado en EU por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, Kiki, agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) asesinado en 1985.

TE PUEDE INTERESAR: Detención de Caro Quintero… ¿casualidad?

Además, “reafirmaron su compromiso compartido de continuar trabajando al unísono en la extradición de Caro-Quintero”, informó el Departamento de Justicia en un breve comunicado.

Sin embargo, un juez federal otorgó un amparo a Caro Quintero que frena su entrega a Estados Unidos, hasta en tanto se concluya su proceso de extradición.

De acuerdo con el expediente 507/2022, radicado en el juzgado séptimo de distrito en materia penal de Jalisco, el capo deberá permanecer en el mismo lugar donde fue recluido, en lo que se resuelve su envío a la Unión Americana.

El sábado pasado, Quintero fue notificado que su detención fue con fines de extradición, mediante una audiencia por videoconferencia desde el penal de máxima seguridad del Altiplano.

TE PUEDE INTERESAR:   Piden cuentas sobre captura de Caro Quintero

En la llamada, el fiscal estadounidense agradeció el arresto encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Garland reiteró sus condolencias a familiares de los 14 marinos que fallecieron tras el desplome de un helicóptero en que viajaban luego de participar en el operativo para dar con el Narco de narcos en Choix, Sinaloa.

El Departamento de Justicia también dio a conocer que la llamada con el titular de la FGR también fue para seguir en la línea de colaboración binacional por casos que se cometen en ambos lados de México y Estados Unidos, en aras de dar con responsables de diversos delitos.“Se comprometieron a continuar construyendo sobre una colaboración exitosa en investigaciones criminales y enjuiciamientos de delitos transfronterizos”, finalizó la oficina de prensa de Merrick B. Garland.

El fundador del Cártel de Guadalajara, de 59 años, fue detenido por un comando de la Marina alrededor de las 14:00 horas en San Simón, Choix, Sinaloa.

LEG