Foto: Twitter/ @NEstrellaTv | ¿Qué es el Paxlovid?, las píldoras que toma Biden para el Covid
Foto: Twitter/ @NEstrellaTv | ¿Qué es el Paxlovid?, las píldoras que toma Biden para el Covid  

El día de hoy se informó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha resultado positivo a Covid 19; debido a esto se encuentra tomando Paxlovid las píldoras creadas por Pfizer para combatir la pandemia. Te contamos más de ellas.

Te podría interesar: Hay un 40% más de tigres salvajes de lo que se estimaba (UICN)

El fármaco es un tratamiento antiviral que se administra vía oral, su función principal es impedir que los síntomas de la enfermedad se agraven.

Durante sus pruebas demostró tener una alta eficacia pues redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89% cuando se administraba a personas en los 3 días siguientes de la aparición de los síntomas y en un 88% cuando se hacía hasta los 5.

Las píldoras se pueden suministrar como una atención primaria en enfermos leves, que no necesitan utilizar oxígeno suplementario.

¿Cómo se tomar?

El tratamiento consiste en 30 comprimidos, los cuales se deberán tomar 3 cada 12 horas durante 5 días.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), por sus siglas en inglés, informó que los efectos secundarios por la utilización de este fármaco son leves y entre los más comunes se encuentran la diarrea, vomito y la alteración del gusto (disgeusia), esto se podrían presentar incluso hasta 34 días después de tomar la última dosis.

Es importante acotar que en su modo de empleo se pide evitar combinar el tratamiento con otros medicamentos pues mientras algunos podrían reducir la efectividad de este,  otros podrían ser perjudiciales para la salud.

Te podría interesar: Joe Biden, presidente de EU, da positivo a Covid-19

Este medicamento no puede ser consumido por embarazadas o durante la lactancia, así como en pacientes que sufran daños renales o hepáticos.

Actualmente se puede acceder al tratamiento en Catalunya, Andalucía, Aragón, Navarra y Cantabria, en España a través de receta médica.

GR