edomex ok
Foto: Especial / Delfina Gómez e Higinio Martínez se perciben como los más populares en la primera encuesta mexiquense de Morena  

Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Luis Fernando Vilchis, Xóchitl Zagal e Hilda Ramírez son los seis aspirantes finalistas que buscan la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México por Morena, donde la titular de la SEP es la más popular.

TE PUEDE INTERESAR:   Anuncia Morena finalistas de encuesta para Estado de México; Delfina Gómez a la cabeza

Mario Delgado, dirigente nacional de ese partido, destacó que los seis aparecerán en las encuestas para definir su candidatura a la gubernatura de la entidad.

En conferencia de prensa desde un hotel de la Ciudad de México, Delgado explicó que estos seis personajes fueron elegidos previamente en una evaluación de 67 hombres y mujeres que se registraron hace unos días para aspirar a la Coordinación.

De acuerdo con datos presentados por el morenista, la titular de la SEP, Delfina Gómez, es la más popular, al obtener un reconocimiento de 47.3% de los encuestados.

Entre las mujeres le siguen la secretaria de Organización de Morena a nivel nacional, Xóchitl Zagal, con 13.4%, y en tercero, Hilda Ramírez Mota, con 12.9%.

En lo que respecta a los aspirantes hombres, el senador Higinio Martínez tiene 28.8% de popularidad; le sigue el alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis, con 25.3%, y en tercer lugar quedó el actual administrador general de aduanas, Horacio Duarte, con 17.4%.

Morena señaló que la encuesta tuvo una muestra de mil 200 personas, a quienes se les encuestó por llamada telefónica, con un margen de error de +/- 2.8% y una confiabilidad de 95%.

Delgado indicó que todos los perfiles registrados fueron evaluados en la encuesta para que los seguidores de Morena mencionaran si los reconocían, sin preguntar o especificar ningún atributo, positivo o negativo.

El líder nacional del partido guinda enfatizó que las encuestas no determinan el ganador del proceso. “Es decir, no porque alguien tenga el mayor reconocimiento va a ganar necesariamente la segunda encuesta”, detalló el líder morenista.

La segunda etapa de este proceso será entre quienes decida la Comisión de Elecciones, tomando en cuenta las propuestas del Consejo Nacional y las encuestas de reconocimiento y de los atributos que percibe la ciudadanía.

El pasado 12 de junio Morena inició la organización para las elecciones a gobernador del Estado de México y Coahuila, en 2023, y para las presidenciales de 2024, en Toluca, bastión priista desde la creación del tricolor.

EL PROCESO

La convocatoria para elegir al Coordinador de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México indica que:

Del 8 al 9 de julio se llevó a cabo el registro en línea de los aspirantes.

Fue el 18 de julio el último día para recibir las propuestas de los aspirantes.

Ayer se presentaron los resultados de la primera encuesta de reconocimiento realizada por la Comisión Nacional de Elecciones.

El próximo 10 de agosto se publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas y se contempla al menos una encuesta final más.