Este día el Banco Central Europeo (BCE) debió iniciar el movimiento de alza en la tasa de interés. Economías de la región que aún mantienen crecimiento dentro de un entorno complicado por la propia guerra entre Rusia y Ucrania, así como los problemas de las Cadenas de Suministro que deberán poco a poco reordenarse nuevamente.

Hemos visto una depreciación del euro frente al dólar desde el 2008 a la fecha. Desde 1.60 dólares con la crisis Subprime y la deuda de algunos países de la Zona Euro, como Italia, Portugal, Grecia y España, generó mayor inquietud entre los países miembros. Ahora, entre la pandemia, la guerra y la inflación, ha llevado a la divisa a cotizarse recientemente en 1 a 1 frente al dólar.

De acuerdo al diferencial entre tasas de interés definidas por la FED y el BCE, se debe alcanzar un “spread” de 250 puntos base. Esto significa que si la FED estará buscando terminar el 2022 entre 3.25 y 3.50% por ejemplo, el BCE deberá llevar la tasa de interés hacia un 0.75% a 1.00% para este año y veremos qué sucede con el riesgo económico para el 2023 de enfrentar una posible recesión.

Por lo pronto, hoy inició un moderado ciclo de alza el BCE buscando controlar la inflación por el lado de la demanda y dejar el lado de la oferta al ordenamiento en las Cadenas de Suministro y un añorado fin de la guerra para la inflación al productor, que ayudará al suministro de gas y al problema de alimentos.

Ajustes en Santander México

Santander México fusiona los cargos de presidente ejecutivo y director general, por lo que queda como cargo más alto este último, con Héctor Grisi Checa al frente, quedando a la espera de las autorizaciones regulatorias correspondientes. Sin embargo, Santander México está en el proceso de selección de quien asumirá la dirección general a partir de 2023.

Lo anterior debido a que en junio pasado, Grisi fue nombrado consejero delegado del Grupo y miembro del Consejo de Banco Santander, equivalente a CEO, a partir del 1 de enero del siguiente año, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales del banco español que lleva Ana Botín. Se trata del cargo de mayor jerarquía que un mexicano o mexicana ha ocupado en el sistema bancario a nivel mundial desde que Manuel Medina Mora (QEPD) fue presidente de Citigroup para América Latina y México.

Proveedores cercanos

Como parte de una eficiencia operativa y reducción de costos, en Petróleos Mexicanos desarrollan estrategias de abastecimiento para integrar a las Mipymes a la cadena de suministro, principalmente en los estados o ciudades donde Pemex tiene sus operaciones, buscando con ello obtener mejores costos y derrama económica importante a nivel regional. Dentro de estas estrategias, destaca el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE) que atiende a un sector de las Mipymes y busca identificar sus ventajas y carencias para subsanarlas para que puedan obtener una contratación de manera directa con Pemex. Derivado de ello, en los primeros cinco meses del año, la petrolera al mando de Octavio Romero Oropeza había comprado 6 mil 700 millones de pesos a Mipymes, principalmente de entidades petroleras, a donde se fue 63% de este recurso.

   @1ahuerta