La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los órganos autónomos y reguladores se ha retrasado pero sigue vigente. Dicen que en política la forma es fondo. Y la decisión de no cumplir con el mandamiento constitucional de enviar al senado de la República las ternas para completar las alineaciones del Instituto Federal de Competencia (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) los tiene en calidad de chatarra desmantelada.

Especialistas y miembros de la sociedad civil que trabajaron por años en la construcción de contrapesos, como son la defensa por la transparencia (Inai), por la democracia (INE), por los derechos humanos (CNDH), las telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) entre otros, ven como siguen en el ojo del huracán las instituciones creadas para eliminar el centralismo y la corrupción, mismas que  han sido calificadas como onerosas e ineficientes, según los dichos de la 4T.

Tanto la Cofece como el IFT, reguladores fundamentales para la actividad económica del país, funcionan con cuatro de siete integrantes de sus plenos. Pero eso no es suficiente, hay decisiones y votaciones de los plenos que no pueden definirse porque no existe el número de integrantes que ordenan los reglamentos para la realización.

El incumplimiento constitucional del jefe del Ejecutivo, sólo confirma que su decisión de eliminar los órganos autónomos y reguladores es definitiva. Al no presentar las ternas para completar las alineaciones tanto en el IFT como en la Cofece los inhabilita a pesar de la incertidumbre que provoca en las inversiones.

SUSURROS 

  1. Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), celebra la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, trabajo de la sociedad civil y los poderes legislativos y Ejecutivo. La aplicación de la ley evitará de manera importante los accidentes carreteros. Y precisa que la cámara que él dirige, agremia a 600 permisionarios de transporte de pasaje y turismo que movilizan anualmente más de 3 mil millones de personas, a través de la movilidad sustentable y la seguridad vial, con la aplicación de protocolos rigurosos de capacitación y concientización.

  2. Grupo Walworth, de Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman se presentó como uno de los grandes expositores del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), en Villahermosa, Tabasco. En este evento internacional que reúne a los actores más relevantes del sector de hidrocarburos, la firma realizó la exhibición “válvulas Huichol”, con el propósito de dar a conocer la representación de artesanos de diferentes comunidades indígenas que utilizan técnicas tradicionales de la cultura Wixárika, conocida por usar chaquiras con hilo para representar sus raíces a través de formas y colores. Cabe resaltar que Grupo Walworth especializado en el diseño y fabricación de válvulas para diversas industrias entre éstas la petrolera, está por cumplir su 180 aniversario.

  3. Para este domingo 24 de julio, la convocatoria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, para la Jornada de Oración por la Paz, es por la intención de los más de 100 mil desaparecidos en México y por sus familias que no tienen paz porque no paran la búsqueda de sus seres queridos. La invitación directa es para los colectivos de personas desaparecidas y las comunidades parroquiales y laicales.

 

    @rf59