ULTIMATE FRISBEE
Foto: Especial / La meta y el objetivo de ambas capitanas es conseguir un mejor ranking en este mundial, poner a México en los primeros planos del Ultimate Frisbee  

Desde hace 12 años, el equipo mexicano femenil de Ultimate Frisbee ha estado compitiendo a nivel internacional sin tener un apoyo constante. Las capitanas María y Daniela mencionaron en entrevista para 24 HORAS, que esta disciplina ha sobrevivido gracias al compromiso que cada una de ellas tiene con la misma, pues carecen de instalaciones y apoyo.

María Laúd Vargas, una de las capitanas, refirió que a pesar de que en los últimos años han logrado crecer la comunidad de este deporte, aún hay muy poca participación.

“Conforme pasan los años, los equipos del Ultimate femenil se van desintegrando, no hay una continuidad en los proyectos. Hemos logrado buenas participaciones en campeonatos mundiales, pero no hay un proceso en el que se pueda continuar”, comentó María.

En el país, existe la Federación Mexicana de Disco Volador y una Asociación que regula este deporte, sin embargo, no se ha tenido un apoyo de estas instituciones al equipo. A pesar de ello, Mala Fama ha representado a México en cinco competencias internacionales, incluyendo campeonato mundial y mundial de clubes.

“En general, todo ha salido de nosotras como equipo y de lo que hace cada jugadora para viajar. En algunas ocasiones nos han ayudado a conseguir campos para alguna concentración, pero es muy poco lo que se hace”, enfatizó Laúd Vargas.

Daniela Ortiz comentó que para que haya cada vez más personas en esta disciplina, deberían acudir a un entrenamiento o un juego y así vean cómo es este deporte.

“Cuando llegas con alguien y le dices que juegas frisbee, lo primero que se imagina es a alguien lanzando en un parque. Hay que invitarlos a que vean un juego, tal vez uno regional, nacional o de torneo, y se den cuenta que es totalmente diferente a lo que se piensa”, mencionó la capitana.

La meta y el objetivo de ambas capitanas es conseguir un mejor ranking en este mundial, poner a México en los primeros planos del Ultimate Frisbee y sueñan con jugar en una liga profesional de Estados Unidos.

FRASE

“A pesar de tener todo en contra, lo único por lo que debes preocuparte es por entrenar y jugar”, María Laúd Vargas

“Hay que buscar siempre la manera de hacer nuestros sueños posibles, hay que entrenar y seguir para lograrlo”, Daniela Ortiz

LEG