El feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, en Zapopan, ha causado indignación en el país; familiares, amigos y decenas de organizaciones por la defensa de los derechos humanos y de las mujeres se han sumado al llamado de justicia por el crimen, donde exigen que las autoridades correspondientes encuentren a los responsables.

La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició un acta de investigación y la queja de oficio 3977/2022/VDQ, en contra de la Fiscalía del estado y la Comisaría de la policía de Zapopan por la presunta falta de diligencia en la denuncia previa a la agresión mortal.

Solicitó que, como medida cautelar, se emitan de inmediato órdenes de protección para su hijo de 11 años y su madre, que se inscriba al menor en el programa de Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio y que ambos accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; también que se les brinde un asesor jurídico.

El fiscal general de Jalisco, Luis Méndez, informó que la Comisaría de Zapopan y la presidencia municipal ya tienen un plan integral para atender al niño, quien quedó a cargo de su abuela y su tía.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres le recordó a las autoridades mexicanas que es su obligación aplicar medidas eficaces para proteger a las mujeres denunciantes.

La Fiscalía del estado señaló que ya investiga el hecho bajo el protocolo de feminicidio, en donde no se descarta la posible participación de Sergio N, su vecino, quien por la tarde se presentó voluntariamente a la Comisaría de Zapopan para declarar como testigo, detalló Méndez Ruiz.

Hasta ahora, las autoridades tienen por lo menos tres líneas de investigación, la primera involucra a cuatro personas; la segunda, a su vecino; y la tercera, a su expareja.

LA ADVERTENCIA DE LUZ

Luz Raquel fue sostenida, en contra de su voluntad, por cuatro personas que la rociaron con alcohol y luego le prendieron fuego en el cruce de las calles Arco Táctico y Arco Constantino, en la colonia Arcos de Zapopan, por lo que fue trasladada al hospital debido a la gravedad de las quemaduras, y donde murió este martes.

Dos meses antes, la activista acusó en redes sociales la inacción de las autoridades, ante las amenazas que había recibido por parte de su vecino, quien previamente le salpicó cloro industrial y le provocó quemaduras de segundo grado.

De acuerdo con la Fiscalía, las intimidaciones se debían a problemas relacionados con la convivencia vecinal, por lo que Luz levantó una denuncia en su contra por amenazas, lesiones y delitos contra la integridad.

Ayer mismo, el colectivo Yo Cuido México, a la cual pertenecía Luz invitó a la sociedad civil y diversos colectivos, a asistir a la misa de cuerpo presente que se llevará a cabo este jueves en la catedral de Zapopán y a las manifestaciones en este municipio y en la Ciudad de México.

CITA: 

El vecino que han estado señalando en redes está en la Fiscalía en calidad de testigo(…) lo tenemos a disposición, la pretensión es que nos dé testimonios de los hechos”

– Luis Joaquín Méndez Ruiz
Fiscal general de Jalisco

Crean refugios para víctimas de agresiones de género en Q. Roo

Este jueves entra en vigor el decreto de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mediante la cual se obliga a contar con un refugio para las víctimas por cada 400 mil habitantes del estado.

Se trata de la reforma a la fracción VII del Artículo 48 y la fracción I del Artículo 52; adición del párrafo segundo del Artículo 37 y la fracción VII al Artículo 48-Quater. Las modificaciones fueron aprobadas el pasado 31 de mayo por el Poder Legislativo.

Aquel segundo párrafo adicionado al Artículo 37 estipula que deberá contemplarse, necesariamente, la asignación de recursos presupuestales suficientes para la instalación, operación y mantenimiento de al menos un refugio por cada 400 mil habitantes, con capacidad para la atención de al menos 10 usuarias cada uno, víctimas de violencia, a los que se refiere la presente ley.

Corresponde al Poder Legislativo del estado, en ámbito de su competencia, realizar los ajustes conducentes para su debido cumplimiento.

Según la modificación a la fracción VII del Artículo 48, el municipio debe “apoyar, en la medida de sus posibilidades la creación, operación y fortalecimiento de refugios seguros para las víctimas, sus hijas e hijos, así como su resguardo físico cuando así se requiera, de acuerdo a las condiciones establecidas en la presente ley”.

LEG