calor mexicali
Foto: Cuartoscuro / archivo / 7 MUERTOS se han registrado en Mexicali, Baja California por golpe de calor  

Un hombre murió este jueves por golpe de calor en Mexicali, Baja California, es el segundo caso en 24 horas; con él, ya suman siete decesos debido a las altas temperaturas que azotan al norte del país, informó César Raúl González Vaca, director del Servicio Médico Forense (SEMEFO) al Sol de México.

TE PUEDE INTERESAR:   Calor rompe récord de 40 grados centígrados en Reino Unido

El servicio meteorológico nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que también Nuevo León, Sonora y Tamaulipas vivirían temperaturas superiores a 45 grados celsius; mientras que en Campeche, Chihuahua, Coahuila y la Península de Yucatán alcanzarían 40.

TENDRÁ NL MODULACIÓN HÍDRICA AUTOMÁTICA

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que el sistema de modulación de presión de agua automática tiene un avance del 50% y ya generó “pequeños resultados”, por lo que se contempla que esté listo en ocho meses.

TE PUEDE INTERESAR:    Ola de calor asfixia a Europa y apenas inicia la canicula

Se instalarán, indicó, 2 mil 850 válvulas especializadas en microsectores conformados por 500 viviendas cada uno; mientras que en macrosectores que concentran 40% de la ciudad, el sistema ya fue puesto en marcha.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que envió 14 cisternas de agua y 76 militares a Nuevo León para atender la sequía, como parte del plan DN-III, que también incluye el bombardeo de nubes con yoduro de plata; hasta ahora se han hecho seis en los municipios del suroeste de la capital.

INDICADORES

7 MUERTOS
se han registrado en Mexicali, Baja California por golpe de calor

45 GRADOS
se han pronosticado como temperatura máxima para Nuevo León, Tamaulipas y Sonora

LEG