Foto: IMSS |  Aprovechan jubilados, asegurados y empleadores, trámites digitales ante el IMSS
Foto: IMSS |  Aprovechan jubilados, asegurados y empleadores, trámites digitales ante el IMSS  

A través de la aplicación móvil IMSS Digital y del portal institucional http://www.imss.gob.mx, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ofrece diversos trámites gratuitos por vía remota, evitando que asegurados, empleadores y jubilados se trasladen a las subdelegaciones del Instituto o unidades de medicina familiar.

Te podría interesar: Vecino de Luz Raquel Padilla fue aprehendido tras presentarse a declarar: SSPC

Los servicios más usados incluyen el Aviso de Movimientos Afiliatorios/IMSS Desde Su Empresa (104,757,641 movimientos durante el primer semestre de 2022), la Consulta de Semanas Cotizadas (más de 13 millones de constancias generadas), la Asignación o Localización de Número de Seguridad Social (11.1 millones de solicitudes).

Además de la Consulta de Vigencia de Derechos (más de 7 millones de consultas), el Registro y Cambio de Clínica de Asegurado y Núcleo Familiar (4.2 millones de trámites), la Constancia de No Derechohabiencia (más de 3 millones de solicitudes) y el Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS (diariamente, más de mil 600 personas se registran).

En materia de recaudación y cumplimiento de obligaciones, el Instituto ofrece a empleadores diversos trámites, dentro de los cuales destaca la obtención de la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones en materia de Seguridad Social (más de 6.8 millones de solicitudes durante el primer semestre de 2022) y el Sistema de Pago Referenciado (más de 16.5 millones de descargas).

La aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas ha sido descargada más de 16.5 millones de veces y es una de las aplicaciones del gobierno federal y en materia de salud más utilizadas.

De los trámites institucionales en materia de incorporación y recaudación registrados ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, prácticamente tres de cada cuatro pueden realizarse de manera digital.

Te podría interesar: Asunto político el reclamo de EU y Canadá por violación al TMEC: AMLO

Asimismo, como parte del proceso de modernización de sus trámites, a través del Buzón IMSS el Instituto realiza la notificación electrónica de documentos de autoridad y el envío de información con fines de difusión a los patrones. A junio de 2022, 81 mil 294 patrones han activado su Buzón.

GR