yulimar rojas
Foto: AFP / Yulimar Rojas, dueña del récord mundial de triple salto, confirmó su aplastante dominio de la disciplina al imponerse a la jamaicana Shanieka Ricketts  

La venezolana Yulimar Rojas se consagró como la primera tricampeona mundial de triple salto en una jornada de Eugene 2022 en la que triunfaron otros cuatro campeones olímpicos y regresó a la pista la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, un día después de su deslumbrante triunfo en los 100 metros.

POR SI TE LO PERDISTE:  Con nuevo récord y título mundial, Yulimar Rojas agranda su leyenda

Yulimar Rojas, dueña del récord mundial de triple salto (15.74 metros), confirmó su aplastante dominio de la disciplina al imponerse a la jamaicana Shanieka Ricketts, que se quedó con la plata y el bronce para la estadounidense Tori Franklin.

Campeona olímpica en Tokio 2020, Rojas posee ahora tres oros de Mundiales al aire libre (2017, 2019 y 2022) y otros tres en pista cubierta (2016, 2018 y 2022).

Disfrutando esta vez del apoyo de unos 10.000 aficionados en el Hayward Field de Eugene (Estados Unidos), Rojas sentenció el concurso con un segundo salto de 15.47, la mejor marca de la temporada.

“Es verdad que (la medalla) no la siento de la forma en que sentí el Mundial de Belgrado, que lo hice con un récord”, reconoció Rojas.

“Hoy hacía un poco de frío, mucho viento y no encontraba la mejor carrera de impulso, pero hemos cumplido con lo que vinimos a hacer aquí. Conquistar la medalla, saltar por encima de los 15 metros y lograr la mejor marca mundial del año”, afirmó

Cuatro triunfos olímpicos

Además de Rojas, otros cuatro campeones olímpicos en Tokio 2020 se apoderaron de los títulos de las otras finales de la tarde del lunes en Eugene, el catarí Mutaz Essa Barshim, el marroquí Soufiane El Bakkali, la keniana Faith Kipyegon y la belga Nafissatou Thiam.

Mutaz Essa Barshim logró su tercer título mundial en salto de altura mientras el italiano Gianmarco Tamberi fue cuarto. Por su parte, El Bakkali, conquistó su primer título mundial de 3,000 metros obstáculos acabando con 15 años de dominio keniano en la prueba.

Nafi Thiam se impuso en el último suspiro en el heptatlón a su rival holandesa Anouk Vetter, mientras que Faith Kipyegon ganó su segundo título mundial de 1.500 metros.

LEG