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Foto: Gobierno CDMX / El director del Metro explicó que las vías se retiran por tramos de 18 metros y son evacuadas en la estación Zaragoza  

A una semana de que comenzaron los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro (la más antigua del sistema, inaugurada en 1969), se espera que todas las vías de los túneles desde la estación Salto del Agua a Pantitlán estén retiradas para a inicios de agosto.

Durante la conferencia para dar cuenta del avance de los trabajos en la Línea 1 (cuya remodelación total en su primera fase tomará ocho meses) el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Guillermo Calderón Aguilera, señaló que el cronograma de trabajo cuenta con una planeación estricta.

Al respecto de estas labores, el director explicó que la rejilla de ventilación en las inmediaciones de la estación Salto del Agua ya se encuentra liberada y será por este lugar donde se ingresarán los materiales de reemplazo para los que se están retirando.

Calderón Aguilera expuso que la antigua vía ha comenzado a cortarse en sus diferentes componentes, que son la barra guía, la pista de rodamiento y el riel, para ser retirados de las instalaciones en la estación Zaragoza.

El titular del Metro explicó que la extracción se hace cortando los módulos de vía en tramos de 18 metros, los cuales son transportados en plataformas ferroviarias hasta el punto de retiro, ubicado en los talleres Zaragoza.
También se han retirado mil 210 metros del tapiz del pilotaje automático, el cual se conservará y servirá como repuesto para otras líneas que utilicen el mismo modelo de este componente.

Aunado a estas labores, se colocaron 627 trapecios para colgar cables que se sustituirán en la siguiente fase de la modernización, además de servir como apoyo en la restauración del tren, del túnel y la colocación de nuevas rejillas.

El servidor público enfatizó que dentro de los trabajos se lleva a cabo “el sellado de filtraciones y en general alguna otra restauración que haya que hacerle al túnel que, como he señalado reiteradamente, estructuralmente, el túnel se encuentra en perfectas condiciones”.

Calderón Aguilera dio a conocer que las nuevas vías se comenzarán a colocar a finales de agosto, principios de septiembre; por lo que esperan que las vías a reemplazar sean retiradas antes.

Por otra parte, el secretario de movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que se ha visto un incremento de usuarios en diversos transportes cercanos a la Línea 1, debido al cierre de la misma por remodelaciones.

Este aumento se ha visto reflejado en las líneas 8, 9 y B del Metro, en las líneas 4, 6 y 7 del Metrobús, en el corredor COPATTSA de los autobuses concesionados, con ruta de Pantitlán a Buenavista y, en especial, la Línea 2 del Trolebús.

 

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