Diputados inician la próxima semana los foros en Parlamento Abierto para el análisis de la reforma electoral
Foto: Cuartoscuro | Diputados inician la próxima semana los foros en Parlamento Abierto para el análisis de la reforma electoral  

Por decisión de la mayoría oficialista en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Cámara de Diputados, el próximo martes iniciarán los foros en Parlamento Abierto para el análisis de la reforma electoral.

Los partidos Acción Nacional; de la Revolución Democrática; Revolucionario Institucional y, Movimiento Ciudadano votaron en abstención el acuerdo expuesto en la reunión de la Jucopo, mientras que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y, del Verde Ecologista de México lo aprobaron.

Te podría interesar: Acredita TEPJF que Ebrard vulneró las reglas de la revocación de mandato

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, detalló que el formato de estos foros incluirán diálogos en la Jucopo; debate en el Canal del Congreso y en Comisiones; los trabajos concluirán el 25 de agosto, mientras que la promoción inicia de mañana y concluye el 30 de agosto.

Las conclusiones de estos encuentros, agregó, se remitirán a las comisiones unidas de Reforma Electoral y la de Puntos Constitucionales.

Mier precisó que son 49 iniciativas en materia electoral que se han presentado desde la pasada legislatura y en la actual y que se sumarán a las presentadas por el PT, PAN y la que remitió el Presidente de la República para ser analizadas y discutidas durante el Parlamento Abierto.

Agregó que el formato será diferente al utilizado durante los foros de la reforma eléctrica en que se fijaban posturas a favor y en contra. Ahora, continuó, será una exposición, la argumentación y el debate con relación a las diferentes iniciativas agrupados en los cuatro ejes temáticos.

El líder morenista comentó que el presupuesto que tienen estimado para realizar estos foros en la Cámara de Diputados es de 20 millones de pesos.

Sin embargo, la oposición agrupada en la coalición Va por México, así como MC, han adelantado que no darán sus votos a favor en el Pleno, los cuales son indispensables para poder aprobar una reforma electoral constitucional.

Te podría interesar: Pide INAI al gobierno federal reestablecer acceso a Compranet

Por separado, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, anunció que la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) organizará por su cuenta más foros para escuchar a expertos e interesados, a los Tribunales electorales, a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), y al Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.

Explicó que votaron en abstención hasta no ver que realmente sean foros de Parlamento Abierto en los que se discuta, y que realmente se tome en cuenta lo que ahí se plantee y no solamente lo que el oficialismo pretende discutir.

CSAS