pan y prd
Foto: Especial / Los presidentes del PAN, PRD y PRI en el Estado de México participaron en un foro sobre los Gobiernos de coalición  

Mientras los presidentes de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Anuar Azar y Agustín Barrera, respectivamente, coincidieron en la necesidad de conformar de manera legal un gobierno de coalición en la próxima administración mexiquense; el dirigente priista, Eric Sevilla, dijo que en su partido están analizando la propuesta.

Azar señaló que el sistema de gobiernos de coalición puede estar formado por varios partidos políticos que de manera institucional generen mejores resultados para sus gobernados, lo que representa un reto para 2023 y 2024.

Ante ello, consideró urgente “dar el siguiente paso, que podamos legislar de manera particular los gobiernos de coalición. Ya existe la figura con un término que dice “podrá” integrarse un gobierno de coalición y, se busca que diga “deberá” integrarse un gobierno de coalición” en la Constitución del Estado de México.

En el marco del Conversatorio “Gobierno de coalición en el Estado de México” –convocado por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera– el aspirante a la candidatura mexiquense, Omar Ortega, informó que si en septiembre no se logran las reformas para legislar sobre los gobiernos de coalición en esa entidad, entonces no estarían participando en una eventual Alianza con PAN y PRI.

Mientras que el presidente del PRI mexiquense, Eric Sevilla, dijo que en su partido están analizando las diferentes posturas formuladas por otras fuerzas políticas y organizaciones de sociedad civil, “conocemos la propuesta del PRD para expedir ley reglamentaria del procedimiento para la instauración y disolución del gobierno de coalición”.

No obstante, dejó claro que el tricolor tiene cuatro propuestas básicas: Promover la gobernanza, generar acuerdos entre partidos pasando a visión colectiva, promover responsabilidad gobernabilidad y creación de nueva agenda social.

 

LEG