Twitter: @Issste_Morelos
Foto: Cortesía | Una niñez saludable se traduce en mayor calidad de vida para ellas, ellos y sus familias  

Con el objetivo de mejorar las condiciones nutrimentales y de bienestar de niñas y niños de dos meses a seis años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) implementa el programa “Peso para la talla adecuada” en las 221 Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) en todo el país, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Una niñez saludable se traduce en mayor calidad de vida para ellas, ellos y sus familias. En México debemos estar alerta para prevenir enfermedades a nuestros derechohabientes más pequeños, ya que uno de cada tres niños es obeso, resaltó.

Te puede interesar: Acredita TEPJF que Ebrard vulneró las reglas de la revocación de mandato

En el marco de la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”, indicó que este programa lo coordina la directora Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, y está orientado a fortalecer la atención preventiva entre la población infantil de las EBDI. Pedro Zenteno felicitó a las y los trabajadores de estancias infantiles por su compromiso y dedicación social para impulsar hábitos saludables a la niñez.

El subdirector de Capacitación y Servicios Educativos, Andrés Escobar Maya, explicó que el programa “Peso para la talla adecuada” consiste en tener un registro de estos datos de niñas y niños que acuden a las estancias infantiles del instituto, para identificar a quienes requieran atención personalizada o, en su defecto, canalizarlos a su Clínica de Medicina Familiar (CMF) correspondiente.

Aseguró que “estos datos que obtiene el servicio médico de cada estancia infantil nos permiten tener un seguimiento del crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños de acuerdo con su edad; además, permite detectar problemas de salud”.

Te puede interesar: Pide INAI al gobierno federal reestablecer acceso a Compranet

Escobar Maya atestiguó el funcionamiento de esta estrategia en la EBDI No. 3 de la zona regional Norte del Issste en la Ciudad de México, donde el equipo interdisciplinario conformado por directora, especialistas en medicina, nutrición, psicología, trabajo social, odontología y pedagogía participa en el proceso diario de fomentar y generar la prevención en las y los niños.

El año pasado participaron 20 mil 153 pequeños en este esquema, de los cuales 16 mil 188 resultaron con peso saludable, mil 914 con peso alto, mil 98 bajo peso y 953 con peso muy alto. También se identificó que 80.1 por ciento tienen talla adecuada; 9.5 por ciento, alta; 5.5 por ciento, baja estatura; y 4.9 por ciento, muy alta.

El indicador de la talla, dijo el subdirector, permite identificar niñas o niños con retraso en el crecimiento y canalizarlos a sus unidades médicas para ser evaluados y darles seguimiento.

Escobar Maya comentó que también miden el índice de masa corporal (IMC), el cual es un indicador para saber si el infante presenta sobrepeso u obesidad.

Las mediciones se realizan de la siguiente manera: de dos meses a un año, mensualmente; de un año un mes a cuatro años, trimestralmente, y de cuatro años un mes en adelante, semestralmente.

En el caso de la alimentación, dietistas y nutriólogos de las EBDI coordinan la preparación de los menús especiales para cada infante, de acuerdo con su edad, como consta en la Guía básica de alimentación para lactantes, maternales y preescolares de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil del Issste.

Con gorro y uniforme especial para proteger los alimentos, el personal de cocina de la estancia infantil No. 3 preparó los platillos que incluyen alimentos que proporcionarán la energía y nutrimentos necesarios para su sano desarrollo y crecimiento. Las mamás, los papás y/o cuidadores pueden estar seguros de que sus hijas e hijos reciben comida que garantiza su bienestar.

Estas acciones permiten fomentar buenos hábitos y promoverlos desde los primeros años de vida para evitar enfermedades crónico-degenerativas en la población, concluyó.