tula
Foto: Quadratin / Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y Tepetitlán reportaron intensas lluvias acompañadas de placas de hielo  

Las calles de dos comunidades altas de Tula, en Hidalgo se convirtieron ayer en ríos, tras la fuerte tromba con granizo que cayó en la ciudad.

POR SI TE LO PERDISTE:  VIDEO. Se desata balacera ante reporteros en un cerro de Tula, Guerrero

A casi un año de las anegaciones que afectaron al municipio por el desbordamiento del río Tula, fragmentos de hielo y agua cubrieron a Barrio Alto y San José, donde el líquido fluyó rápidamente por la inclinación de sus vías.

En el primer cuadro de la cabecera municipal, la fuerza de los cauces ocasionó que las coladeras “botaran”, pues desde septiembre pasado el sistema de desagüe está averiado a pesar de que el Sistema de Aguas de la CDMX recomendó su reparación.

El agua pluvial y residual se concentró en las partes bajas de las calles 5 de Febrero, 16 de Septiembre, el puente a desnivel, Colegio Militar y 5 de Mayo, a la altura del tianguis municipal; de acuerdo con los locatarios, el encharcamiento alcanzó hasta medio metro de altura.

Los damnificados de 2021 indicaron que, en esta ocasión y debido al antecedente, estuvieron a punto de experimentar un colapso nervioso por el temor a que el río Tula se desbordara y los inundara de nuevo.

El Gobierno municipal informó a través de un comunicado que los niveles de los ríos Tula y Rosas no representaban riesgo para la población civil; sin embargo los exhortó a mantenerse atentos a los comunicados oficiales.

La tormenta también provocó la caída de techos y árboles, además de infraestructura pública, como postes y anuncios turísticos, y cientos de automóviles se vieron afectados por el peso del hielo.

ESTELLE SE DEGRADÓ A TORMENTA

El fenómeno meteorológico Estelle se degradó a tormenta tropical y se aleja de las costas del Océano Pacífico en México; hasta el corte de esta edición, se ubica a 820 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Mientras que el monzón mexicano seguirá ocasionando tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango; además las ondas tropicales 13 y 14 generarán lluvias puntuales en Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, CHiapas, Tabasco y el sur de la Península de Yucatán.

¿Y DESPUÉS DEL DESBORDAMIENTO QUÉ?

10 meses
han transcurrido desde el desbordamiento del río Tula y el desagüe de la cabecera municipal aún no se repara

50 centímetros
alcanzó el agua pluvial y residual en la última inundación del tianguis municipal

 

LEG