calor y escasez
Foto: AFP / Francia, Rumanía, España, Portugal e Italia alertan por baja en rendimientos agrícolas ante la escasez de agua  

La ola de calor que azota a Europa generó un nuevo récord en Reino Unido, donde por primera vez el termómetro superó los 40 grados centígrados. Un fenómeno que mantiene a altas temperaturas a países como Alemania, Bélgica, España, Italia, Francia, Rumanía y Portugal, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Europa occidental sufre un calor sofocante por segunda vez en un mes

Además de sed y agobio, las altas temperaturas elevaron las protestas contra el primer ministro, Boris Johnson, quien es acusado de no tomarse el fenómeno con seriedad por no acudir a una reunión de emergencia sobre la ola del calor, pero sí presentarse a una fiesta.

Los médicos condenaron también unos comentarios del vice primer ministro, Dominic Raab, que llamó a los británicos a “disfrutar del sol”.

Pero más que goce, se generó alarma, ya que varios servicios de transporte han sido suspendidos, como el Metro subterráneo, vuelos aéreos y autobuses.

TE PUEDE INTERESAR:   Ola de calor asfixia a Europa y apenas inicia la canicula

Mientras los bomberos trabajan sin parar para hacer frente a los incendios desatados por las altas temperaturas.

El aumento, según los científicos, es consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

La ONU llamó ayer a una “toma de consciencia” de los dirigentes ante olas de calor, como la que azota actualmente Europa occidental y que se volverán cada vez más frecuentes por el cambio climático.

“Estas olas de calor se vuelven cada vez más frecuentes debido al cambio climático” y se multiplicarán en las próximas décadas, declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en una rueda de prensa en Ginebra, sede del organismo.

En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los incendios forestales persistían, especialmente en la provincia de Zamora y casi 6 mil personas fueron evacuadas.

En Bélgica, dos reactores nucleares cerca de Amberes redujeron su potencia de producción a más de la mitad para limitar la temperatura del agua vertida en los ríos cercanos.

Esto hace que países como Francia, Rumanía, España, Portugal e Italia corran el riesgo de ver reducidos sus rendimientos agrícolas, advirtió la Comisión Europea.

Mientras que en Alemania e Italia la temperatura aumenta.

LEG