El esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa es un pendiente que tiene el presidente López Obrador, pero que según sus propias palabras ya se encamina a resolver: “ya sabemos lo que sucedió”, dijo a finales de junio pasado.

Y precisamente en este contexto, desde su traslado a México, después de que fue detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto podría ser citado nuevamente ante el Ministerio Público, dependiendo del resultado de los acercamientos que el actual secretario ha tenido con el Presidente.

Y es que en semanas recientes se trabajó ya en citatorios desde los Ministerios Públicos a personajes militares de la talla de Salvador Cienfuegos, ante la molestia de Luis Cresencio Sandoval, quien no tardó en acudir al Presidente para manifestar su inconformidad con el nuevo tono de las indagatorias.

Si nada deben, nada tienen que temer”, habría dicho, palabras más palabras menos, López Obrador a su secretario, abriendo la puerta a que se avance en la hipótesis que involucra a militares en un suceso en el que sólo se había enredado a la Marina; en especial al almirante secretario Rafael Ojeda, responsable de Zona Naval en Guerrero en el momento de la desaparición de los normalistas.

Quienes conocen la investigación de la fiscalía especial encabezada por Omar Gómez Trejo aseguran que se contempla en una nueva versión de la “verdad histórica” que personal castrense participó en la desaparición, una indagatoria que apunta más allá del capitán José Martínez Crespo, quien se entregó voluntariamente al Ejército.

Parece que la suerte del general Salvador Cienfuegos está por cambiar. El trato que recibió después de que fue detenido en Estados Unidos, cuando lo entregaron a México, y que lo dejó en libertad ha quedado atrás, y en el marco de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la fiscalía especializada ya preparaba citatorios para el exsecretario de la Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto y otros militares.

La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “ya sabemos” qué sucedió en ese caso parece ser un aviso de que la investigación seguirá tope quien tope, con lo que estaría cumpliendo con una de sus principales promesas de campaña.

 

#LoboSapiensSapiens

Avanzan con cuidado

Junto al fantasma de Félix Salgado y Raúl Morón, también ronda el Estado de México el de Carlos Ahumada. Si en Michoacán y Guerrero bajaron a los candidatos, en aquella ocasión por actos anticipados de campaña, qué podría evitar que en la elección mexiquense se sancione a quien tiene una investigación por el caso de los diezmos o esté acusado de corrupción y de recibir dinero en efectivo, desde Argentina, por el empresario que tanto daño hizo al PRD y que, al parecer, es uno de los motivos por los que Rosario Robles está en la cárcel… Por cierto, al WhatsApp de algunos operadores políticos mexiquenses llegó un mensaje a finales de la semana pasada para cancelar las asambleas y evitar una posible acusación por actos anticipados de campaña.

 

  @chimalhuacano