Mercado Guadalupe
Foto: Ángel Ortiz / Con cuarteaduras y banquetas levantadas, el Mercado Guadalupe del Moral mantiene sus puertas abiertas  

Locatarios y representantes del Mercado 239 Guadalupe del Moral en Iztapalapa, piden a las autoridades atender las necesidades estructurales del lugar antes de que ocurra una tragedia.

Según comerciantes, el mercado acumula una serie de problemáticas de infraestructura que lo convierten en un riesgo latente tanto para sus comerciantes como para los clientes que acuden cotidianamente a realizar sus compras, por lo que solicitan apoyo para resolverlas.

TE PUEDE INTERESAR: En Álvaro Obregón somos aliados de la salud de la población: Lía Limón

Al caminar por el perímetro del inmueble, se observan cuarteaduras y grandes grietas en todos sus muros y columnas, mismas que ponen en evidencia el peligro que existe para los locatarios, visitantes y transeúntes.

“Siento que esa loza no va a aguantar mucho tiempo (…) han venido a ver y dicen que sólo es el aplanado y no, si fuera el aplanado nada más, no habría filtración de agua y la loza está fracturada completamente… vivo insegura”, relató Juana Díaz, una locataria.

Las raíces de los árboles alrededor del mercado han levantado partes considerables de la banqueta, mientras que los troncos y ramas han crecido recargándose sobre los muros, aumentando el riesgo de colapso.

Los locatarios comentan que algunos árboles son usados por jóvenes para ingresar al techo del inmueble y realizar actividades nocivas, mismas que podrían propiciar un incendio, por lo que solicitan que éstos sean retirados.

TE PUEDE INTERESAR: Brenda Trinidad, murió presuntamente al caer de un piso 13, familia exige investigación

“Hemos bajado a chicos drogándose de allá arriba, hemos encontrado inclusive carteras y todo porque se suben ahí a convivir y eso para nosotros es un riesgo muy latente porque si tiran una colilla de cigarro, en un momento nos incendiamos“, informó Clara Luz González, secretaria general del Mercado.

Alonso Fragoso, vocero del Mercado Guadalupe del Moral, añadió que el sistema eléctrico también requiere atención urgente, pues van dos ocasiones en las que han tenido conatos de incendio “por falta de atención al transformador y a las acometidas que alimentan el suministro de energía eléctrica”.

Adicional a las cuarteaduras y banquetas, el bazar presenta otro problema: las lluvias, pues las canaletas y tuberías se convierten en “cascadas y fuentes”, mientras que el drenaje se ve rebasado y de las coladeras brota la suciedad, inundando el lugar.

Oficios en poder de 24 HORAS muestran peticiones de los locatarios para atender diversas problemáticas, incluyendo la estructural; dichas peticiones han sido dirigidas, entre otras instancias, a la Dirección Territorial Reforma, de la alcaldía Iztapalapa.

FRASE

“Hemos tenido dos conatos de incendio por falta de atención al transformador”
Alonso Fragoso
Vocero del mercado

LEG