Urge Julen Rementería, estrategia para frenar violencia contra mujeres
Foto: Archivo  

Al recordar que durante la aprobación que hizo la mayoría “indolente” de Morena de la Ley de Energía Eléctrica advirtieron que se estaba violando el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la oposición vaticinó que el país se enfrentará a represalias por parte de sus socios comerciales.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, consideró que “la necedad del Presidente de la República, López Obrador de privilegiar a Pemex y a la CFE, y su completa intención de revertir la política energética del sexenio anterior que estaba, para excluir a las empresas privadas de participar en el sector, solo afectará los intereses económicos, además de que sigue desincentivando la inversión y solo afectará el bolsillo de los mexicanos”.

En tanto, el diputado panista, Humberto Aguilar Coronado, advirtió que “México tendría que poner en concordancia sus medidas con el Tratado que firmó apenas hace unos meses, porque en caso contrario vendrían represalias por parte de los Gobiernos estadounidense y canadiense, por un monto equivalente al daño que ellos estuvieran reclamando”.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que México tiene que atender la solicitud internacional y, calificó de irresponsable la manera en que el presidente de México responde a los señalamientos internacionales, “él quisiera que esto se tratara de una controversia entre quién es mejor, si Chico-ché o Rigo Tovar, pero es un asunto muy serio, merece toda la atención del gobierno de México”.

El senador de Morena, Alejandro Armenta, lanzó una advertencia a los estadounidenses, “si quieren hacer un panel, nosotros vamos a hacer un panel minero y vamos a hacer un panel de concesiones y vamos a hacer un panel de los recursos naturales que ellos están aprovechando, ellos se benefician de nuestros recursos naturales, se llevan la riqueza, contaminan los mantos freáticos y enferman a nuestros trabajadores”, acusó.

Mientras que la coordinadora del Partido Encuentro Social, Sasil de León, aseguró que en materia energética no existen violaciones al T-MEC como acusa la administración del presidente Joe Biden.

“Es necesario dejar claro que no existe ninguna violación al T-MEC, como se ha pretendido hacer creer, no podemos caer en el alarmismo”, enfatizó.

LDAV