Mañana por la mañana será la decisión de política monetaria del BCE en la que se registrará el primer movimiento de alza después de 11 años. Será de 25 a 50 puntos base, 25 puntos por ser el primero y evaluar cómo se desarrollan los mercados; especialmente la curva de bonos gubernamentales de los países desarrollados de la región, así como el euro; mientras un alza de 50 puntos base, significará un banco central más agresivo que buscará de manera rápida controlar la presión inflacionaria a pesar del torno económico, encaminado hacia un bajo crecimiento o inclusive una recesión económica.

Stori, el décimo unicornio

Stori, fintech de tarjetas de crédito, se convirtió en la segunda startup en alcanzar el status de unicornio en 2022, tras lograr una valoración de mil 200 millones de dólares, y es la primera encabezada por una mujer, Marlene Garayzar.

Stori ofrece préstamos desde 500 pesos, acepta al 99% de sus solicitantes y aprueba las solicitudes de tarjetas en un promedio de 10 minutos. Actualmente cuenta con más de 1 millón 400 mil clientes en México, espera aumentarlos en 2023 y expandirse a América Latina.

Actualmente hay diez “unicornios” mexicanos: Kavak, de Carlos García, para compra y venta de autos; la comercializadora de criptomonedas Bitso, de Daniel Voguel; la fintech de pagos digitales Clip de Adolfo Babatz; Konfío de David Arana, especializada en préstamos a Pymes; Clara de Gerry Giacomán, especializada en gestión de gastos empresariales; Incode, de Ricardo Amper, plataforma de verificación de identidad basada en Inteligencia Artificial (AI); la dark store Jokr, dirigida por Germán Peralta y la incubadora de marcas digitales Merama, encabezada por Felipe Delgado. Este año se sumaron la startup de logística Nowports, dirigida por Alfonso de los Ríos, y ahora Stori.

Exitus Credit emitió deuda por 270 millones de pesos

Exitys Credit emitió deuda el pasado 14 de julio por un monto de 270 millones de pesos. Días previos, HR Ratings ratificó la calificación de HR AAA (E) con Perspectiva Estable para esta emisión ECREDCB 22 y el 14 de junio de 2022, S&P Global Ratings asignó su calificación de deuda de largo plazo en escala nacional -CaVal- de ‘mxAAA (sf)’ a la emisión de certificados bursátiles fiduciarios por un monto de hasta 500 millones de pesos mexicanos (MXN). Los certificados bursátiles están respaldados por una cartera de créditos al consumo otorgada a jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los cuales serán originados y administrados por Exitus Credit, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R. (Exitus Credit, no calificada) y por Desarrolladora e Impulsora de Negocios, S.A.P.I. de C.V. SOFOM, E.N.R. (Crediconfía, no calificada).

Exitus Credit inició operaciones en marzo de 2012 como una SOFOM en la Ciudad de México. Enfoca su estrategia comercial en créditos con cobranza domiciliada a jubilados y pensionados del IMSS y/o ISSSTE, convirtiéndose en el núcleo del negocio. Los préstamos son planes diseñados para las personas jubiladas y pensionadas del ISSSTE, IMSS u otros organismos públicos, como son el ISSEMyM, CFE, PEMEX, entre otros. Actualmente, la empresa tiene presencia en los 32 estados de la República Mexicana a través de 174 sucursales, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor concentración de cartera.

   @1ahuerta