MACEDONIA
Foto: AFP / Ahora, Macedonia del Norte y Albania se unen a una lista en la que países como Serbia y Montenegro se encuentran desde 2014 y 2012, respectivamente  

Luego de años llenos de contratiempos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea iniciará las negociaciones de adhesión para Macedonia del Norte y Albania, esto pese a las protestas de los nacionalistas que amenazan con frenar el proceso. Ahora, ambos países se suman a la lista de naciones que desean ingresar al bloque.

POR SI TE LO PERDISTE:  Macedonia del Norte, la selección que dejó sin Mundial a Italia

Ayer, los miembros de la UE acordaron la apertura de las negociaciones luego de que las últimas trabas fueran removidas con la firma de un protocolo entre Bulgaria y Macedonia del Norte, cuya situación fue vinculada a la de Albania por el bloque europeo.

Mientras continúa el proceso, que puede durar años, los solicitantes deben asumir las obligaciones de la membresía y tener una economía de mercado en funcionamiento capaz de hacer frente a la presión competitiva dentro de la UE, cuyos 27 miembros deben ratificar cada adhesión.

Macedonia del Norte tenía el acceso bloqueado a cuenta de los roces de trasfondo lingüístico e histórico que mantenía con Bulgaria y Grecia, ambos miembros de la Unión; pero el mes pasado, los diputados búlgaros aprobaron el levantamiento de ese veto a cambio de que la UE garantice que Skopje, capital de Macedonia, cumpla con algunos compromisos, incluyendo la modificación de su Carta Magna.

El nuevo obstáculo lo pone quienes están en contra de la membresía a la UE que han convocados a manifestaciones en protesta ante cualquier nuevo compromiso; además, en el Parlamento se requiere una mayoría de dos tercios de los 120 diputados para aprobar una reforma a la Constitución cuando el principal partido de oposición ha calificado el proceso de “traición a Macedonia”

Ahora, ambos países de los Balcanes se unen a una lista en la que países como Serbia y Montenegro se encuentran desde 2014 y 2012, respectivamente. Incluso Turquía se encuentra en la vía de las negociaciones desde 1999, pero las conversaciones están estancadas desde 2019 debido a la deriva autocrática del presidente Recep Tayyip Erdogan y a las disputas diplomáticas con Grecia y otros Estados miembros.

CON INFORMACIÓN DE AFP

FRASE.

“Es un momento histórico (…) Es lo que sus ciudadanos han esperado tanto tiempo y es lo que merecen”
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

LEG