Una juez de control vinculó a proceso a diez hombres detenidos durante un operativo en una casa de seguridad el 12 de julio en Topilejo, Tlalpan; dichos sujetos formarían parte de una célula vinculada al Cártel de Sinaloa.

Lo anterior, por su probable participación en los delitos de secuestro, homicidio calificado en grado de tentativa , asociación delictuosa, cohecho, contra la salud con fines de comercio, posesión de armas de fuego en su modalidad de acopio, así como posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Durante la audiencia inicial, la defensa de los individuos solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la autoridad judicial les impuso la prisión preventiva justificada por la probable comisión de los delitos de asociación delictuosa y cohecho, mientras que por el resto de los ilícitos, oficiosa.

Al continuar con la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, ratificó las imputaciones referidas, por lo que la juez de Control vinculó a proceso a los diez hombres y fijó el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Sin embargo, declinó competencia por lo que hace a los delitos del fuero federal, como el de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

En la indagatoria integrada por la FGJCDMX, quedó asentado que los imputados fueron asegurados después de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ocurrido en la alcaldía Tlalpan, en el que se rescató a cuatro personas (que serían miembros de organizaciones contrarias al cártel) y resultaron lesionados tres policías.

Además, en el sitio fueron asegurados vehículos, cascos tácticos, troqueles, equipos de radiocomunicación; armas de fuego tipo carabinas, pistolas, una escopeta, una metralleta de fabricación artesanal, un fusil Barret y munición de lanzagranadas, así como diferentes cargadores y cartuchos.

También se aseguraron más de siete kilos de mariguana; más de 430 gramos de posibles metanfetaminas y alrededor de 160 gramos de cocaína.

LDAV