Foto:Pixabay|Por home office, se registran más de 80 mil millones de intentos de ciberataques en México durante primer trimestre de 2022
Foto:Pixabay|Por home office, se registran más de 80 mil millones de intentos de ciberataques en México durante primer trimestre de 2022  

Derivado del trabajo desde casa o home office a consecuencia de la pandemia de Covid-19, de enero a marzo de este año, México sufrió más de 80 mil millones de intentos de ciberataques; y los delitos cibernéticos a nivel mundial han dejado ganancia de 6 trillones de dólares, informó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, de acuerdo con datos de FortiGuard Labs.

Detalló que esta cifra es más de la mitad de los intentos de ataque que se realizaron en todo 2021 cuando se detectaron 156 millones de intentos; lo que representa un alza de 41.9% respecto a los 60 mil millones de tentativas en el mismo periodo de 2021, “si ha habido un alza considerable y ya se marcaba esta alza en los ciberataques precisamente en la época de la pandemia”, refirió el legislador.

Te podría interesar: ¡Se pasó! Payaso se equivoca de fiesta y se da cuenta a mitad del show

Al participar en el en el Foro transparencia y seguridad en el mundo digital, el senador Mancera, enfatizó que los delitos cibernéticos son un negocio multimillonario en ascenso. “Es uno de los delitos que se reporta ahora a nivel mundial con 6 trillones de dólares. Se espera que en el 2025 pueda alcanzar los 15 trillones de dólares… de ese tamaño es el negocio”, advirtió el senador.

Ante ello, recordó que como Grupo Parlamentario, han presentado una ley general de ciberseguridad que coordine diversas áreas que ahora trabajan de manera dispersa, como las policías cibernéticas en la Guardia Nacional, “hay policías cibernética en áreas de Fiscalías, hay policías cibernéticas, hay expertos en seguridad cibernética en empresas, hay expertos en seguridad cibernética en las Fuerzas Armadas…”, refirió.

Al respecto, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que el objetivo del Foro, es escuchar a los especialistas en materia digital, para generar legislaciones que garanticen la seguridad de las personas, así como de la infraestructura nacional y bienes públicos.

Te podría interesar: Otra vez INE detecta actos anticipados de campaña de corcholatas

Se trata “de crear, entre otras cosas, comunidades en donde la tecnología sea una herramienta para la libertad y seguridad, así como para el bienestar de la población”.

Mientras que la senadora Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, dijo que la dependencia al Internet y el crecimiento económico provocó que la delincuencia también evolucionara en la piratería informática, en el diseño de programas maliciosos, robo de correos electrónicos, ciber delincuencia y red oscura, que no conocen fronteras y ocasionan daños a negocios, gobiernos y personas.

 

KA