rusia vs ucrania
Foto: AFP / ¡Adiós! Los militares ucranianos llevan el ataúd de un compañero oficial apodado ((Fanat Cursivas))). durante su funeral en Kyiv  

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) confirmaron ayer su voluntad de apoyar a Ucrania e incrementar la presión sobre Moscú, pese a la amenaza sobre el suministro de energía para el bloque de los 27.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Adiós Rusia! Starbucks deja el país

Luego de que la semana pasada, el jefe del Ejecutivo húngaro calificó las sanciones de la UE de “error” al considerar que no estaban alcanzando su objetivo, sino todo lo contrario: “La economía europea se ha pegado un tiro en los pulmones y está asfixiada”, dijo.

“Algunos dirigentes declararon que las sanciones eran un error, una equivocación, yo no creo que sean un error, es lo que tenemos que hacer y vamos a seguir” haciéndolo, afirmó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en referencia a las críticas de la semana pasada del primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

“Retroceder y doblegarse a sus exigencias no funcionará, nunca ha funcionado. Es una trampa”, avisó, por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un discurso ante los cancilleres comunitarios reunidos en Bruselas.

“Retirar las sanciones sería fatal. Nuestra credibilidad está en juego”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Los ministros también aprobaron el desbloqueo de un quinto paquete de 500 millones de euros de un plan para financiar equipamiento militar y armas para Ucrania.

La UE está buscando otros proveedores. Un acuerdo permitirá que las importaciones de Azerbaiyán se dupliquen “en unos años”, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

 

LEG