FLAMENCOS
Foto: Gobierno de Yucatán / La reserva posee diversidad de ambientes para albergar y proveer alimento a aves, peces, mamíferos y reptiles  

En un hecho poco usual, la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares en el puerto de San Crisanto recibió a más de 20 mil flamencos americanos, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS).

TE PUEDE INTERESAR:  La Costa Norte de Yucatán recibe a miles de flamencos para su temporada de anidación

Históricamente los flamencos eligen la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos; sin embargo, este año, seleccionaron la reserva ubicada en la costa norte para establecer sus nidos, con entre mil y dos mil polluelos.

Esta ave emblemática de la entidad, característica por su color rosa, vive en colonias y cada año, entre abril y mayo acude a las reservas para su etapa reproductiva.

TE PUEDE INTERESAR:   Cuidan anidación para el flamenco rosa, en Yucatán

Al igual que otras especies de fauna silvestre, son susceptibles a la presencia humana, por lo que cualquier perturbación, por mínima que sea, puede ocasionar graves daños en el proceso reproductivo.

Por ello, aplicaron medidas preventivas como la instalación de letreros informativos y restrictivos, así como la presencia de la SDS, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y otros organismos, en San Crisanto, para cuidar y vigilar el acceso de personas no autorizadas.

La Reserva Estatal Ciénagas y Manglares tiene más de 54 mil hectáreas, abarca 11 municipios y es un sitio prioritario para la conservación de ecosistemas.

 

LEG