Gady Zabicky
Foto: @zabicky / El titular de la dependencia advirtió que reformas a la Ley de Salud deben priorizar la salud mental  

Al resaltar que el 75 % de las personas que consumen drogas tendrá a lo largo de su vida, por lo menos, un diagnóstico psiquiátrico adicional, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, reconoció que en México no existen los psiquiatras necesarios para atender a la población en materia de prevención y detección temprana de enfermedades mentales y adicciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Urgen a liberar antídoto vs, fentanilo

Advirtió que, si no se logra prevenir que más personas se sumen al consumo patológico de drogas, difícilmente alcanzará el dinero para resolver el problema, por lo que “tenemos que apostar por una prevención, por una atención temprana integral, adecuada para cada región, estado y comunidad en el país”.

Al participar en el curso “Salud mental y adicciones. Perspectiva de la reforma”, organizado por la comisión de Salud del Senado, Zabicky pidió reforzar la Ley General de Salud y considerar como una prioridad la salud mental, como parte del tratamiento para atender los problemas que se derivan del consumo de estupefacientes.

El 17 de mayo pasado entraron en vigor las reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, en la que se busca eliminar el modelo psiquiátrico asilar y para ello se señala que no se construirán más hospitales monoespecializados en psiquiatría, sino que las unidades actuales deberán, progresivamente, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales.

Al respecto, el titular de la Conadic refirió que sólo el 2% de los pacientes se tratan en hospitales psiquiátricos. “Es una minoría de la atención requerida y si lo vemos conforme a cómo gastamos en otros puntos de nuestro egreso, en cómo gastamos en prevención primaria o secundaria, destinamos demasiados recursos hacia la atención de este 2% y dejamos sin recurso al otro gran montón de pacientes que requieren de atención y que no requieren de un hospital psiquiátrico”.

Por ello, enfatizó que se requiere un cambio de paradigma en la elaboración de políticas públicas, para mejorar la atención de la salud mental.

LEG