ESTELLE
Foto: Quadratin / En la calle Colonias, el tránsito se interrumpió por la caída de un árbol  

Aunque Estelle se aleja de estados del occidente de México, las tormentas provocadas por el huracán en Jalisco y Guerrero han dejado como saldo derrumbes y cortes de luz, de acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de ambos estados.

TE PUEDE INTERESAR:   Estelle pasa de tormenta tropical a huracán categoría 1: CONAGUA

En Acapulco, se cayeron postes de luz y árboles, dejando a varias colonias sin energía eléctrica; además de inundaciones en la avenida Costera Miguel Alemán.

En Guadalajara 11 coches se afectaron por las inundaciones y caída de árboles; en Zapopan, dos casas ubicadas en las colonias Tabachines y Balcones de la Cantera, respectivamente, presentaron derrumbes.

LA NIÑA AHOGA A LA PERLA DE OCCIDENTE

En las últimas dos semanas, al menos siete granizadas han azotado la zona metropolitana de Guadalajara y los municipios jaliscienses de El Salto, Zapotlanejo, Arandas, Mazamitla, Zapopan y Guadalajara, situación que prevalecerá por lo que resta de julio.

TE PUEDE INTERESAR:  Colapsa lluvia a la zona oriente; saldo, un muerto

La investigadora de la Universidad de Guadalajara, Claudia Martínez, informó que las precipitaciones atípicas son por el fenómeno natural conocido como La Niña, que aparece cuando los vientos alisios del este intensifican la corriente de agua más fría del Océano Pacífico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el centro del huracán Estelle se dirige, como categoría uno, al sur de Baja California Sur y provocará lluvias intensas en Sinaloa; en Guerrero, Protección Civil mantiene vigilancia por la posible formación de un ciclón tropical en sus costas.

NÚMEROS:

11 automóviles
se afectaron tras las inundaciones provocadas por las tormentas en Guadalajara.

6 municipios
de Jalisco han sido los más dañados por las intensas granizadas que ha provocado La Niña.

 

LEG