Foto: Twitter | El Vaticano se compromete a realizar inversiones "éticas" y "sostenibles"
Foto: Twitter | El Vaticano se compromete a realizar inversiones "éticas" y "sostenibles"  

El Vaticano impulsará una política de inversiones “éticas” y “sostenibles”, que prevé el cierre de cuentas en el extranjero y la prohibición de invertir en el sector de armas y defensa, precisó este martes en un comunicado.

Esa nueva política, impulsada por el papa Francisco, entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

Te podría interesar: Sri Lanka, hogar del hambre

Según el documento divulgado por la Secretaría de Economía de la Santa Sede, se prohibirán inversiones en los sectores relacionados con el armamento y la defensa, la pornografía, los juegos de azar o con implicaciones en el aborto y el desarrollo de cepas embrionarias.

El Vaticano también decidió centralizar sus cuentas de inversión o de acciones en bancos del exterior transfiriéndolas al Banco del Vaticano.

Las cuentas serán supervisadas por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

El objetivo es promover mayores controles y limitar las inversiones de riesgo.

La institución fue protagonista recientemente de un escándalo por fraude, malversación, abuso de poder, blanqueo, corrupción y extorsión con decenas de personas juzgadas, entre ellas un cardenal,

En el centro de ese caso se encuentra la costosa compra de un edificio de lujo en Londres como parte de las inversiones de la Santa Sede, cuya considerable cartera inmobiliaria incluye prestigiosas firmas en Europa y muchos edificios en Roma.

Con la nueva política también se quiere promover la protección del medio ambiente, favorecer las energías renovables y la biodiversidad así como evitar especular con la industria minera, petrolera o nuclear.

Ahors pretende “garantizar que las inversiones contribuyan a un mundo más justo y sostenible” y “estén en línea con las enseñanzas de la Iglesia Católica”.

Te podría interesar: VIDEO: ¡Que miedo! Olas gigantes interrumpen boda en Hawai

Eso significa excluir sectores que “contradicen sus principios fundamentales, como la santidad y la dignidad de la vida”, precisó la Secretaría de Economía en un comunicado.

En junio, la santísima sede ya había anunciado la creación de un comité para velar por el carácter ético de sus inversiones inmobiliarias.

GR