CARO QUINTERO
Foto: Especial / La defensa de Rafael Caro Quintero comenzó la batalla legal para impedir su extradición a Estados Unidos e incluso buscar su libertad  

La defensa de Rafael Caro Quintero comenzó la batalla legal para impedir su extradición a Estados Unidos e incluso buscar su libertad, tras su detención por un comando de la Marina.

De acuerdo con los estrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ayer se confirmó que un juez federal otorgó un amparo al conocido como narco de narcos, el cual frena su entrega a las autoridades de la Unión Americana, hasta en tanto se concluya su juicio de extradición.

TE PUEDE INTERESAR: Detención de Caro Quintero… ¿casualidad?

También le fue concedido otro amparo para evitar que sea incomunicado por las autoridades de justicia o ante una posible desaparición forzada.

Resalta que un amparo ganado por el Cártel de Guadalajara lo libró de una condena de 40 años y solo pasó 28 años en el penal de Puente Grande.

Caro Quintero fue detenido en 1985 y obtuvo su libertad en agosto de 2013, luego de que ganará la suspensión plena por inconsistencias en su caso, ya que, según la resolución, debió ser juzgado en el plano local y no federal.

TE PUEDE INTERESAR:   Una caja de Pandora llamada Caro Quintero

A su vez, como prófugo de la justicia, la defensa del capo tramitó diversas solicitudes de protección de la justicia para impedir su extradición a Estados Unidos, cuya defensa escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2017, pero fue hasta 2020 que el máximo tribunal del país decidió no atraer su caso.

Según el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en unos meses el capo podría solicitar la prisión domiciliaria, que es concedida a adultos mayores de 70 años, con enfermedades crónicas y en prisión preventiva, para que sigan su proceso en su casa o en algún centro geriátrico.

“En el caso de que el imputado sea una persona mayor de 70 años de edad o afectada por una enfermedad grave o terminal, el órgano jurisdiccional podrá ordenar que la prisión preventiva se ejecute en el domicilio de la persona imputada o, de ser el caso, en un centro médico o geriátrico”. La decisión de otorgarle prisión domiciliaria dependerá de que ingrese su solicitud y el juez la apruebe.

Como ejemplo, el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, tardó un año, entre enero de 2016 y el mismo mes de 2017.

LOS AMPAROS

Hasta el momento, Caro Quintero –de acuerdo con el expediente 507/2022, radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal de Jalisco– deberá permanecer en el mismo lugar donde fue recluido, en lo que se resuelve su envío a la Unión Americana, debido a un amparo.

El sábado pasado, Quintero fue notificado de que su detención fue con fines de extradición, mediante una audiencia por videoconferencia desde el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El fundador del Cártel de Guadalajara, de 69 años, fue detenido por un comando de la Marina alrededor de las 14:00 horas en San Simón, Choix, Sinaloa.

Detención no fue por presiones de EU: López Obrador

Al destacar que México es un gobierno autónomo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se haya detenido a Caro Quintero por presiones de Estados Unidos y afirmó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) no tuvo injerencia directa en la detención del narcotraficante.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que durante su visita a Washington, el 12 de julio pasado, no se trató el tema con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

“No, no, yo no trato estas cosas, estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales nacionales, un presidente de México no puede ir a tratar con el presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente, eso a lo mejor lo hacían antes”, expresó.

Desde el Salón Tesorería, el mandatario indicó que la decisión es que se haga valer un auténtico estado de derecho, donde nadie esté por encima de la ley.

“No son negociaciones en oscurito con nadie no, no, (…) nosotros somos un gobierno independiente, autónomo y actuamos de conformidad como nuestra constitución y con nuestras leyes, ya no es el tiempo de qué se arrodillaba”, señaló.

López Obrador aseguró que la DEA no tuvo participación en la captura de Caro Quintero en Sinaloa, ya que detalló que la Secretaría de Marina (Semar) actuó en apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer valer una orden de aprehensión en contra del presunto narcotraficante.

INDAGARÁN A JUEZ

El Gobierno de México indaga la conducta del juez federal especializado, Ramón Lozano Bernal, quien la semana pasada otorgó una suspensión definitiva contra la multa de más de 9 mil millones de pesos impuesta a la empresa española Iberdrola.

Así lo anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, de acuerdo con un especialista en derecho la indagatoria no procedería por ley.

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que se investiga si el juez aceptó pruebas a destiempo.

De acuerdo con Arturo Luis Cossío Zazueta, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, la suspensión “se concedió para que no le cobren la multa mientras se resuelve qué estuvo bien o mal impuesto”.

En ese sentido, puntualizó que la investigación podría derivar en una denuncia si se considera que hubo algo irregular, presentando ésta como un delito contra la impartición de justicia, aunque consideró que no sería viable.

El artículo 225 del Código Penal Federal, sobre los delitos contra la administración de justicia, marca el de “dictar, a sabiendas, una resolución de fondo o una sentencia definitiva que sean ilícitas por violar algún precepto terminante de la ley”.

Historia delictiva

Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, ha estado preso en diversas ocasiones.

4 de abril de 1985. Lo detienen por primera vez, en Costa Rica. Acusado de narcotráfico, privación de la libertad y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

En 1986 fue condenado a 40 años de prisión por el doble homicidio de Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

En 2007 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde estuvo hasta 2010 cuando fue llevado al reclusorio preventivo de Guadalajara, debido a que un juez federal le concedió un amparo, pues el Gobierno federal no pudo demostrar su alta peligrosidad.

9 de agosto de 2013. Caro Quintero fue liberado luego de que obtuvo un amparo por parte del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito con sede en Jalisco. Lo anterior al considerar que el caso de Camarena Salazar debió de ser juzgado en el orden local y no en el federal.

Dos años después, el amparo fue revocado y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
LEG